Internacional

Fue un gran año para los republicanos: Trump

Fue un gran año para los republicanos: Trump

Fue un gran año para los republicanos: Trump

AP

El presidente Donald Trump aprovecha un discurso ante congresistas republicanos el jueves para felicitar a sus correligionarios y lanzar indirectas a los demócratas, apenas días después de exhortar a la unidad bipartidista.

Trump también pidió la aprobación de una propuesta de inmigración que ha sido criticada por los demócratas y algunos miembros de su partido, y especificó claramente que no ve margen para hacer concesiones.

En declaraciones ante los senadores y representantes republicanos en su retiro anual legislativo en el lujoso hotel Greenbrier, Trump dijo que su primer año en la presidencia “fue uno de los años más grandiosos en la historia de la política, en la historia de nuestro país, para un partido, lo que hemos hecho y logrado. No pienso que haya sido logrado antes”.

Eso pese a un limitado historial legislativo que incluye un solo logro, aunque sí considerable: la aprobación de la ley de impuestos propuesta por los republicanos.

Aun así, dijo que el partido estaba unificado como nunca antes y afirmó que ahora ha cumplido “muchas más promesas” que las que prometió.

Días después de exhortar a ambos partidos a unirse en su discurso del Estado de la Unión, Trump criticó a los demócratas por la fría recepción que le dieron en el Capitolio.

"Se sentaron allí fríos como piedras, sin sonrisas ni aplausos”, dijo Trump, e insinuó que “quizás preferirían que no nos vaya bien que ver que al país le vaya excelentemente... Tenemos que cambiar eso”.

Trump también le pidió a los reunidos allí a que respalden una propuesta de ley de inmigración presentada por la Casa Blanca la semana pasada.

El mandatario dijo que el plan, que proporcionaría una vía para la naturalización de hasta 1,8 millones de jóvenes inmigrantes que viven ilegalmente en el país a cambio de fondos para el muro en la frontera sur y una reforma amplia del sistema de inmigración legal, representaba “la opinión mayoritaria en el pueblo estadounidense”.

Los demócratas han rechazado el plan totalmente, y acusan a Trump de usar el debate sobre los “dreamers” _inmigrantes jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños_ para avanzar una agenda ultraconservadora de inmigración. En tanto, algunos republicanos conservadores también la han rechazado por considerar que se trata de una “amnistía”.

Pero Trump dijo que, si los demócratas no aceptan el plan que propone, es porque quieren usar el asunto para animar a los votantes en los comicios legislativos del 2018.

"Es ahora un asunto electoral que nos beneficiará a nosotros, no a ellos”, afirmó.

Horas antes, el presidente fustigó a los demócratas en Twitter, criticándolos por no respaldar su agenda.

"Ellos se resisten, echan la culpa, se quejan y obstruyen, y no hacen nada”, escribió.

Escrito en: Trump, demócratas, republicanos, inmigración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas