Editoriales

Los PRIetos y sus bases como nuevo grupo

Contrapesos

Los PRIetos y sus bases como nuevo grupo

Los PRIetos y sus bases como nuevo grupo

VÍCTOR MONTENEGRO

Definida ya la cartera de perfiles del Partido Revolucionario Institucional para contender por los cuatro distritos electorales y la fórmula al senado de la República, se arreció la desbandada. De esta manera los priistas de Durango estarían enfrentándose y peleando por el segundo lugar contra sus propios correligionarios que ahora según dicen, por convicción, se suman a la causa de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional.

Todavía no concluían los pre registros el pasado domingo en la sede del Comité Directivo Estatal del tricolor, cuando ya comenzaban a circular fotografías de varios priistas inconformes, en las que se les aprecia reunidos con los principales y únicos operadores de la coalición, "Juntos Haremos Historia en Durango": Gonzalo Yáñez y Guillermo Adame, junto con Rosendo Salgado, aferrado delegado de MORENA en el Estado.

Muchos son los priistas duranguenses que ahora quieren ser "Pejistas", pero por el momento Héctor Vela Valenzuela, Otniel García Navarro y el lagunero Juan Avalos Méndez, son quienes ya están más que con un pie adentro de la coalición encabezada de título por MORENA, pero operada maquiavélicamente por un priista y hasta un pariente del exgobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera; claro, además de Gonzalo, un petista que ha reconocido públicamente a los dos últimos mandatarios priistas como: "los mejores gobernadores que ha tenido Durango en su historia".

Alejandro González Yáñez dijo que veía muy flaca la caballada en el PRI; un día después aseguró que Héctor Vela tiene todo para ser un caballo ganador, aun cuando a este cuaco lo sacó del mismo establo. Ni Gonzalo ni Vela Valenzuela han admitido todavía que lo encarrilarán como candidato por el distrito IV; sin embargo, hasta el momento las lecturas no han fallado, por lo que pronto simplemente se hará público. Al tiempo.

Otro de los priistas que ha sido mencionado como próximo a dejar las filas del PRI para sumarse al grupo de los "PRIetos" en MORENA, es Otniel García Navarro. Actualmente es diputado federal y delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Sinaloa, una herencia política que está por acabársele al ya no tener el cobijo ni el respaldo moral, mucho menos financiero, de sus padrinos.

Otniel García Navarro es uno de los muchos implicados en el fraude perpetrado en contra de la Congregación Mariana Trinitaria, misma que rompió todo vínculo y trato con la entonces administración de Ismael Hernández Deras, tras descubrir que más de 150 mil toneladas de cemento donadas para apoyo a la gente de escasos recursos en Durango, fueron desviadas para comprarle votos a candidatos del PRI en el año 2007.

Apenas inició la nueva administración de alternancia y la Congregación Mariana Trinitaria reanudó su convenio con Durango. La presidenta del Consejo de Administración, Catalina Mendoza, llegó hasta esta ciudad para retomar las relaciones ahora con José Aispuro Torres como gobernador, a quien pidió que su gestión fuera recordada en el futuro por su legado y no por ser rateros.

Por aquellos días de la estafa a Mariana Trinitaria -por cierto, caso único en todo el país-, durante la administración Ismaelita Abraham Moreno García entonces como secretario de SEDESOE, fue señalado por la Congregación como el responsable principal del manejo electoral que le dieron a este programa de asistencia social. Otniel García Navarro, como director del entonces Instituto de la Vivienda, fue artífice de esa mezquina estrategia para coaccionar el voto de los duranguenses más pobres.

Sobre dichas bases es como se está conformando este nuevo y peculiar grupo político en Durango, al que en próximos días se estarán agregando más nombres de priistas que buscarán mantenerse vigentes en la política, aunque para ello tengan que renunciar a sus ideales, doctrina e incluso hasta religión. Le venderían pues, su alma al mismo diablo.

EN LA BALANZA.- Gonzalo y Rosendo intentaron "chamaquear" al PES. La dirigente del Partido Encuentro Social, Patricia Salomé Escobar, marcó su raya a través de un comunicado luego de la reunión con Héctor Vela Valenzuela en conocido mentidero de la capital del Estado. Le dijeron que solamente se trataría la agenda de la próxima visita del López Obrador a Durango.

CERROS SECOS Y PELONES... El priista lagunero, Juan Ávalos Méndez, es otro que podría ser candidato a un cargo de elección popular por Morena. Hoy reconoce que su todavía partido privilegia a los grupos políticos sin tomar en cuenta a la ciudadanía. Mi estimado amigo Juanito, esto ha sido así toda la vida.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos priistas, García, Vela, Congregación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas