Regional

Buscan erradicar las garrapatas

DURANGO TIENE ZONAS LIBRES DEL BICHO

Buscan erradicar las garrapatas

Buscan erradicar las garrapatas

YULMA ALVARADO

Por sus condiciones geográficas y climáticas Durango tiene una zona ganadera en la que existe un alta incidencia de garrapata boophilus en una franja que abarca los municipios ganaderos de Durango, Pánuco de Coronado, Nombre de Dios y Poanas.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas en Durango, Salomon Reséndez Botello, explica que esa región, debido a sus componentes volcánicos, es considerada de alta calidad en sus agostaderos.

Sin embargo, las condiciones del clima, aunadas a una geografía accidentada, provocaron en el año 2000 un incremento en la incidencia de garrapata en la región.

La contención del brote en esta región se dificulta porque "la zona dificulta mucho el manejo del ganado, no siempre se puede bañar el total del ganado porque es una zona donde hay mucha vegetación, muy boscosa en donde siempre se quedan animales que no ves y no los puedes sacar", explicó.

Además, en las zonas de las Quebradas, también se han tenido incidentes de brotes de garrapatas, pero en esos lugares, dijo, las condiciones del clima ayudan a los productores a bajar la incidencia.

El Presidente del gremio veterinario explicó que Durango se ha aplicado en las medidas de seguridad del ganado, sobre todo de exportación, porque desde hace un año el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) ha empezado a revisar más a conciencia el ganado que ingresa en sus fronteras.

Antes, en el estado se realizaban pruebas de garrapata, dentro de las pruebas de hato, pero estas se hacían de forma somera, es decir que no hacían revisiones a fondo en los hatos ganaderos locales.

Ahora, puntualizó, los corrales de acopio deben cumplir con un protocolo que es muy estricto el cual es constantemente revisado por autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Durango tiene algunas regiones ganaderas que están libres de garrapata de forma natural. La apuesta de las autoridades, en coodinación con el gremio veterinario, es realizar una certificación para ir acortando las zonas de incidencia hasta que se logre declarar al estado 100 por ciento libre de garraparas.

Esto, enfatizó, para los productores será otra ventaja en cuanto a las medidas de sanidad que se han implementado en la entidad y bajo las cuales se explota la vocación ganadera.

4 ZONAS

con muy alta incidencia de garrapata, lo que afecta al ganado

1 ESPECIE

es la que tiene mayor presencia entre el ganado.

18AÑOS

hace que hubo un brote de garrapata en el estado de Durango

Escrito en: Rickettsia garrapatas Rickettsia DURANGO incidencia, garrapata, alta, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas