Internacional

Se estrellan dos helicópteros militares en Francia; 5 muertos

Se estrellan dos helicópteros militares en Francia; 5 muertos

Se estrellan dos helicópteros militares en Francia; 5 muertos

EFE

Cinco oficiales del Ejército francés fallecieron hoy en el siniestro de dos helicópteros militares poco después de su despegue de una base de instrucción del sureste del país, informaron las autoridades.

Aunque por el momento se desconocen las causas, el fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux, responsable de la investigación, aseguró que la hipótesis más posible es que hubiera una colisión entre ambos.

Se trata de dos aparatos ligeros del tipo Gazelle que carecen de caja negra, por lo que las pesquisas se centran en un minucioso estudio de los elementos materiales y la recolecta de algunos testimonios, agregó el fiscal.

Los restos de los aparatos aparecieron separados por unos 600 metros de distancia, uno de ellos en una carretera departamental y el otro, que se incendió tras tocar tierra, en una zona boscosa.

Los cinco ocupantes de ambos helicópteros, oficiales del Ejército de Tierra, fallecieron, confirmaron las autoridades, que negaron que hubiera un sexto tripulante, como se había indicado en un primer momento.

El fiscal descartó la presencia en la zona de cables eléctricos que hubieran podido explicar el suceso, que se produjo apenas un cuarto de hora después de que los helicópteros despegaran a las 8:30 horas (7:30 GMT) de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra de Cannet des Maures y antes de que comenzaran las maniobras en las que iban a participar.

Agregó que los ocupantes eran pilotos experimentados y que habían superado sin problemas las pruebas médicas regulares.

El accidente tuvo lugar en el término municipal del municipio de Carcés y tras el mismo se movilizaron importantes medios materiales y humanos para acudir en auxilio de los tripulantes.

La ministra de Defensa, Florence Parly, que se trasladó al lugar, lamentó que "pese a la pronta reacción, no se pudo hacer nada para salvar sus vidas".

El presidente francés, Emmanuel Macron, de viaje oficial en Senegal, emitió un comunicado de condolencias y expresó su respeto por los oficiales que "se entrenan para participar en misiones" con "coraje y eficacia", para "la seguridad del país".

La base de donde partieron los helicópteros acoge 82 aeronaves y es la tercera plataforma aeronáutica militar de Francia, con más de 30,000 movimientos aéreos por año, según su página web.

Además, alberga la escuela franco-alemana de tripulación del helicóptero de combate europeo Tigre, en la que reciben formación desde 2003 pilotos franceses, alemanes y españoles.

Los instructores de la base participan también en misiones de lucha contra los incendios forestales en la región.

Escrito en: helicópteros, oficiales, Ejército, base

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas