Internacional

Literatura mexicana

'Diablo Guardián' celebra 15 años con edición conmemorativa

'Diablo Guardián' celebra 15 años con edición conmemorativa

'Diablo Guardián' celebra 15 años con edición conmemorativa

NOTIMEX

El escritor mexicano Xavier Velasco (Ciudad de México, 7 de noviembre de 1964) acaba de colocar en librerías del país la nueva edición de su “Diablo Guardián”, novela con la que obtuvo el VI Premio Alfaguara en 2003, para celebrar los 15 años de la irrupción de esta elogiada, controvertida y siempre admirada obra narrativa.

Lo cierto es que a tres lustros de su primera aparición, “Diablo Guardián” conserva toda su frescura, su vigencia y su poder de hechizar y provocar, por medidas iguales. Dicen los editores que se trata de la primera novela en la que ya se leen todas las marcas del estilo y la imaginación de Velasco, quien hace 15 años ganó un sitio entre los autores famosos.

“Soy el cordero que le saca lo cerdo al buen pastor, pero también lo buen pastor al cerdo. ¿No te parece lógico que a mi Diablo Guardián le digan Pig?”, se lee en el libro. “Huyó de casa: pasó a llamarse ‘Violetta’, se puso a hablar inglés, dejó de ser rubia, renegó de la insaciable clase media, aprendió a desnudarse por dinero…”. “Violetta” es la protagonista.

Ella robó 100 mil dólares a sus padres y aterrizó en Nueva York para vivir el sueño mal habido. Nada mal para una dulce quinceañera. Pero como gastar dinero es mejor que contarlo, la estafadora en serie termina en el hocico seductor de “Nefastófeles”, y vive su forzada vuelta a México como clavado en un pozo sin fondo, escribió Xavier Velasco.

Así fue, hasta que se topa con “Pig”, publicista con vuelos de poeta, “quien hará de su diablo de la guarda cuando no queden ángeles que le quieran cuidar un solo centímetro de las espaldas”, abunda el escritor, natural de San Ángel en la Ciudad de México, hijo único, nieto favorito, fabulador temprano, alumno renegado, y muy amigo de los perros.

Se declara descendiente exaltado del punk británico y el boom latinoamericano, y dice entender la ficción como bandidaje; se asume secuaz de sus protagonistas. Es, autor de “Éste que ves”, “Puedo explicarlo todo”, “La edad de la punzada”, “Los años sabandijas” (novelas), “El materialismo histérico” (relatos) y “Luna llena en las rocas” (crónicas).

Considerado por unanimidad como uno de los más interesantes exponentes de la narrativa mexicana actual, publica la columna “Pronóstico del clímax” en un diario nacional, entre otras colaboraciones periodísticas. Más allá de todo ello, Xavier Velasco asegura tajante que encuentra extravagante que haya vida después de David Bowie. Autor excepcional.

Escrito en: XAVIER VELASCO Xavier, buen, edición, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas