Durango

Evalúan Estado y Municipio avances del Metrobús; obra termina en junio

Evalúan Estado y Municipio avances del Metrobús; obra termina en junio

Evalúan Estado y Municipio avances del Metrobús; obra termina en junio

YOLANDA RÍOS

Autoridades estatales y municipales evalúan avances en la obra del Sistema de Transporte Metropolitano BRT, Metrobús, que actualmente va en un 75 por ciento global.

La infraestructura en general estará lista para finales del mes de junio incluyendo las dos estaciones, y se pretende que la fase operativa se dé en el segundo semestre del año.

Esta ya abarcaría la definición del modelo de negocios con las organizaciones transportistas, reestructuración de rutas y la compra de los camiones.

Una de las conclusiones fue reunirse cada quince días y avisar oportunamente del cierre de cruceros para minimizar las molestias a los ciudadanos.

A partir del 12 de febrero se establecería la fecha para iniciar las pláticas con los transportistas en lo que respecta a la parte operativa del sistema de transporte.

Los funcionarios municipales tienen ya el proyecto global del sistema de transporte y el Pymus.

Según el secretario de Infraestructura y Transporte, Gerardo Berlanga Gotés, no es posible evitar las molestias a los ciudadanos por el Metrobús o cambiar la imagen pero dice que “la prueba de ácido será una vez que más de 200 mil ciudadanos disfruten de un transporte moderno. En los medios nosotros vemos que sólo nos piden entrevista a los funcionarios que traemos la responsabilidad de la obra, a los transportistas, pero nunca a los ciudadanos, a los peatones que serán los que vean el beneficio, para ellos es el servicio, porque hay problemas de cinqueros y quejas contra el transporte, pues precisamente porque no hay un buen servicio“.

En reunión convocada por la Secretaría de Infraestructura y Transporte en el Edificio Coahuila, estuvieron representantes de la empresa Cemex Ricardo Escobar Aguado a cargo de quien se encuentra la obra, por parte del municipio el director de Obras Públicas, Tomás Galván, la titular de Movilidad, Sandra Mijares Acuña, el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez, con quienes se establecieron acciones de coordinación en lo relacionado con avisos oportunos de cierres de vialidades y cruceros, así como las rutas alternas para el servicio de los automovilistas en general, peatones y transporte.

Berlanga Gotés dijo que no se le puede dar más celeridad a la obra civil, pero indicó que se establecerá una mejor coordinación con la empresa respecto a señalética, limpieza en general y particularmente respecto a los cierres.

Dijo que se tocó el tema de avances de obra en los tres frentes abiertos Matías Román-Treviño; Revolución a Comonfort lado sur lado norte y el Sarabia en la parte del paso inferior.

Explica que será el gobierno del Estado el que esté convocando a estas reuniones.

Expresó que el Simas trabaja prácticamente de planta respecto a las obras hidráulicas del Metrobús, al igual que la Dirección de Vialidad.

Por su parte Sandra Mijares Acuña, directora de Movilidad, dijo que la reunión fue técnica, básicamente para hablar de la infraestructura y pedirle el nombramiento del enlace para seguir con la parte operativa.

“Tenemos que ver lo de la reestructuración de rutas, el centro de control y respecto a los cierres de vialidades, nos coordinamos y establecimos tiempos mínimos de notificación para nosotros avisar a los transportistas. De mi parte queda pendiente sólo lo relacionado con el enlace para ver lo operativo“.

Escrito en: Metrobús Laguna respecto, obra, avances, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas