Internacional

Norcorea incumple las sanciones de la ONU, señalan expertos

Norcorea incumple las sanciones de la ONU, señalan expertos

Norcorea incumple las sanciones de la ONU, señalan expertos

AP

Corea del Norte está incumpliendo las sanciones de la ONU en lo que respecta al petróleo y el gas, además de cooperar con Siria y Myanmar en el desarrollo de misiles balísticos, y exportar ilegalmente materias primas que le generaron casi 200 millones de dólares en sólo nueve meses el año pasado, dijeron expertos de Naciones Unidas.

Pyongyang todavía tiene acceso al sistema financiero global por medio de “prácticas engañosas combinadas con deficiencias cruciales en la implementación de las sanciones financieras”, señalaron los expertos.

Y continúa involucrándose en “acuerdos generalizados de armas convencionales y operaciones cibernéticas para robar secretos militares”, señaló el panel.

El informe de los expertos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, obtenido el viernes por The Associated Press, señala que los diplomáticos norcoreanos “siguen desempeñando un papel crucial en los programas prohibidos del país”.

El consejo ha impuesto sanciones cada vez más duras a Corea del Norte en respuesta a sus pruebas de misiles nucleares y balísticos. La última resolución aprobada en diciembre _en respuesta al lanzamiento de un misil balístico que según Pyongyang es capaz de alcanzar cualquier parte del territorio continental de Estados Unidos_ redujo agudamente los límites a las importaciones norcoreanas de petróleo refinado y autorizó la inspección e incautación de buques sospechosos de contrabandear artículos prohibidos, entre ellos carbón y petróleo, para meterlos o sacarlos del país.

La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que ahora las sanciones prohíben más del 90% de las exportaciones de Corea del Norte reportadas en 2016.

Pero el panel de expertos dijo que el incremento en las sanciones de la ONU no ha contado con una respuesta similar en lo que respecta a “voluntad política”, coordinación internacional y asignación de recursos para implementarlas.

“Este año podría abrirse una oportunidad crucial antes de que ocurra un potencial error de cálculo con implicaciones desastrosas para la paz y la seguridad internacionales”, señalaron los expertos.

Según el informe, el panel investigó la cooperación en curso de Corea del Norte con Siria y Myanmar para el desarrollo de misiles.

Investigó también las transferencias ilegales de petróleo de buque a buque “que abarcan un negocio multimillonario que está impulsando una red internacional de agentes comerciales y fletadores de barcos, así como compañías de comercio global de materias primas y proveedores de petróleo que desconocen cuál es el verdadero propósito”.

Corea del Norte también continuó con sus exportaciones ilegales de carbón al combinar patrones de navegación engañosos, envío a través de terceros países y documentación fraudulenta “para ocultar el origen del carbón”.

Escrito en: Norcorea Corea del Norte Tensión mundial sanciones, Norte, Corea, petróleo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas