Durango

Desdeñan reciclaje para generar ingreso

Proyecto en una localidad exhibió el desinterés por el manejo de la basura

Desdeñan reciclaje para generar ingreso

Desdeñan reciclaje para generar ingreso

JUAN M. CÁRDENAS

Dos mil personas dijeron estar dispuestas a participar en un proyecto para aprovechar la basura que se genera en su poblado; sólo dos lo hicieron.

Anhuar Javier Ortega Díaz, Luis Armando de la Peña Arellano, Felipe Samuel Hernández Rodarte, Roberto Valencia Vázquez, investigadores del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), elaboraron un estudio para conocer los volúmenes y el tipo de basura que se genera en el poblado Ricardo Flores Magón, del municipio de Canatlán.

A la par, se contemplaba implementar mecanismos de producción de composta de traspatio, para disponer de residuos orgánicos.

RESULTADOS

La investigación en Flores Magón, ubicado a 70 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, determinó que el 66 por ciento de la población es de escasos recursos y acostumbran separar únicamente el PET y aluminio, debido a su valor comercial.

Aproximadamente el 90 por ciento de los encuestados emplea sus residuos orgánicos para alimentar a sus animales de crianza o mascotas; mientras que el 75 por ciento de la población dispone de sus residuos quemándolos a cielo abierto.

La composición de la basura sólida se conforma de un 33 por ciento de residuos orgánicos, 12 por ciento de cartón, 12 por ciento de PET, cinco por ciento de papel y cinco por ciento de vidrio; el resto lo conforman pañales, textiles, plástico laminado y Unicef.

Parte de la investigación permitió captar el interés que tienen los pobladores de contar con un sistema de recolección de basura y están dispuestos a pagar hasta 50 pesos al mes por dicho servicio.

Además, la detección de un mayor porcentaje de residuos orgánicos reforzó la iniciativa de realizar compostaje de traspatio. Los pobladores mostraron interés en el problema del manejo de los residuos; sin embargo, en la práctica, sólo dos personas cooperaron con la instalación y monitoreo de los sistemas de compostaje de traspatio.

Esto a pesar de que la producción de residuos por persona es de 650 gramos, si los desechos orgánicos se utilizaran para elaborar composta generaría 650 pesos por día; pero si se separara y vendiera el materia reciclable se obtendría aproximadamente 700 pesos de PET, cartón y vidrio. Esto equivale a mil 350 pesos por día, con un ingreso económico 492 mil 750 pesos al año.

Escrito en: reciclaje residuos, pesos, basura, orgánicos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas