Nacional

Ganan bancos por aumento en tasas

EN 2017 LA BANCA COMERCIAL LOGRA GANANCIAS HISTÓRICAS

Ganan bancos por aumento en tasas

Ganan bancos por aumento en tasas

AGENCIAS

-Al cierre de 2017, los bancos acumularon ganancias por 137 mil millones de pesos, 28.4% más en comparación con 2016, reportó este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según la Asociación de Bancos de México, el buen desempeño del sector es consecuencia de un año con crecimiento económico, aunado al incremento de las tasas interés que subieron por los ajustes en la política monetaria del Banco de México durante 2017, así como aumento en la bancarización.

"Los resultados son buenos porque se sigue bancarizando, sigue habiendo la entrada de nuevos participantes, Tiene que ver la reforma financiera, los productos con nómina también cuentan porque indirectamente también obligan a bancarizar y la subida de las tasas no es algo marginal, es algo muy importante", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.

Con esto, en 2017 los 48 bancos que operan en México se embolsaron 30 mil millones de pesos más en comparación con el año previo.

Según los datos de la CNBV, en 2017 la cartera total del crédito de la banca creció 9.4%, con un saldo acumulado de cuatro billones 746 mil millones de pesos.

 AUMENTA MOROSIDAD EN CONSUMO

Los datos de la CNBV muestran que al cierre del año se tuvo un incremento de la morosidad en productos de consumo, donde la tarjeta de crédito mostró el índice más elevado. Así, en 2017 los plásticos tuvieron una Tasa de Deterioro Ajustada (TDA) indicador que muestra el desempeño real del impago se ubicó en 16.29% de la cartera de crédito de este producto, esto es 1.44 puntos porcentuales de lo registrado en 2016.

En el caso de los créditos personales, la TDA se ubicó en 14.50%, 1.86 puntos porcentuales más que en 2016 y en el caso del crédito de nómina en 12.05%, 0.18 puntos porcentuales más que el año previo.

En términos generales, el índice de Morosidad (IMOR) de la banca en México cerró el año en 2.15%, similar a lo registrado a 2016, con una TDA para todo el sistema de 4.78%, es decir, 0.17 puntos porcentuales menos que la presentada en diciembre de 2016.

 EXPECTATIVA FAVORABLE

En tanto, Intercam Casa de Bolsa informó que los datos del crédito de la banca comercial a diciembre de 2017 fortalecen la expectativa positiva para el sector financiero en México.

Ello, señaló, debido a que el financiamiento de la banca múltiple al sector privado repuntó en el último mes del año pasado, tras registrar previamente una ligera desaceleración. De acuerdo con el reporte, aunque el impulso del crédito bancario al cierre del año pasado provino principalmente del dinamismo del financiamiento a las empresas y personas físicas, también avanzó el crédito al consumo y a la vivienda.

La desaceleración que observó el crédito de la banca a lo largo del año pasado estuvo en línea con la decisión de política monetaria en el país.

Sin embargo, sostuvo que pese a un crecimiento moderado en sus carteras de cre´dito, las mayores tasas de intere´s mejoraron los ma´rgenes de los bancos.

Resaltó que para contrarrestar los efectos de los incrementos de las tasas sobre el costo de fondeo, los intermediarios buscarán atraer en 2018 una mayor captación que favorezca a su vez la rentabilidad.

Archivo

Escrito en: bancos crédito, tasas, banca, 0

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas