Durango

Se vende la tortilla en 13 pesos con 50 centavos

La tortilla en Durango subió 50 centavos en promedio, en enero del año en curso.

Se vende la tortilla en 13 pesos con 50 centavos

Se vende la tortilla en 13 pesos con 50 centavos

DANIEL ESTRADA

Desde mediados de marzo de 2017 el precio promedio del kilogramo de tortilla se había mantenido en 13 pesos; desde hace pocos días ya es de 13.50, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con la actualización del monitoreo del precio de este producto, realizada el pasado 26 de enero, en esta capital del estado el kilogramo de tortilla pasó a 13.25 pesos en tortillerías y 10.90 en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, justo del 31 de enero, el monitoreo tuvo otra actualización luego de que el producto de maíz pasó a 13.50 pesos en tortillerías y se mantuvo en 10.90 en tiendas de autoservicio.

Desde mediados del tercer mes de 2017 el precio del kilogramo de tortilla se había mantenido en 13.0 pesos en las tortillerías y en 10.33 pesos en las tiendas de autoservicio.

Durante el primer mes de 2018, el producto, básico en la mesa de las familias duranguenses, tuvo un incremento de 50 centavos por kilogramo.

Esto no significa que en todas las tortillerías el producto cueste 13.50 pesos, ya que en algunas se mantiene un poco por debajo y en otras un poco por arriba.

Incluso, en algunas colonias en donde la tortilla tiene un costo de alrededor de 16 pesos, pero aún así, las familias siguen comprando, debido a la añeja costumbre de acompañar los alimentos con este producto.

"Que no falten en mi mesa frijoles y tortillas", dicen algunos proveedores del hogar, haciendo referencia a dos de los alimentos más importantes en la dieta de los mexicanos.

En la ciudad de Gómez Palacio el precio de la tortilla no registra ningún cambio reciente, al menos no reflejado en el SNIIM, pues se mantiene en un promedio de 15.50 pesos en tortillerías y 10.0 en tiendas de autoservicio.

Con todo y los dos recientes incrementos que ha registrado Durango en el precio de la tortilla, su precio no es tan alto como en otras ciudades del país.

Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, el precio promedio en tortillerías es de 20.17 pesos, mientras que en Mexicali, Baja California, es de 18.43 pesos.

Mientras tanto, en la zona metropolitana de Puebla, el kilogramo de tortilla cuesta 9.40 pesos.

13 PESOS

en promedio costaba la tortilla en marzo de 2017.

2 VECES

subió el precio de la tortilla durante los últimos días de enero.

Escrito en: precio de la tortilla Tortilla tortilla, precio, pesos, tortillerías

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas