Durango

'Lenta, incorporación de la mujer'

DE CONTINUAR EL RITMO ACTUAL, SE EQUILIBRARÍA HASTA EL AÑO 2050

'Lenta, incorporación de la mujer'

'Lenta, incorporación de la mujer'

CLAUDIA BARRIENTOS

En Durango el 62.1 por ciento de la Población Económicamente Activa está conformada por hombres y únicamente el 37.9, por mujeres, de acuerdo al Inegi.

Esto, a decir del especialista en prospectiva y planeación estratégica, Antonio Alonso Concheiro, debe cambiar, para propiciar un mayor desarrollo.

En este sentido, el doctor en Ingeniería de Control por el Imperial College of Science and Technology, de Londres, Inglaterra, consideró necesario que en el estado se agilice la incorporación de las mujeres en la actividad productiva remunerada. "Desafortunadamente en Durango es mucho más lento ese proceso y el avance de las mujeres en el ámbito laboral ha sido menor que a nivel nacional. Y a nivel nacional nos quejamos de que todavía es insuficiente", destacó.

En el caso de Durango, agregó, se prevé que será hasta el año 2050 cuando se equilibre la participación de hombres y mujeres en la fuerza de trabajo.

"Si Durango quiere avanzar más rápido, Durango debiera profundizar en la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, en la Población Económicamente Activa", enfatizó el especialista, quien agregó que este sector a la población aporta una mayor productividad.

"Es porque las mujeres aportan habilidades y visiones que no tenemos los hombres y es importante incorporarlas porque las empresas que lo han hecho tienen mayor productividad que las que no lo han hecho. Así que como sugerencia hay que acelerar el proceso de participación de la mujer", insistió.

El consultor estuvo en Durango donde impartió una conferencia que organizaron alumnos posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UJED, coordinados por el maestro José Trinidad Ruiz.

Mujeres

Están en desventaja en términos de participación laboral ya que son minoría, además de que siguen teniendo un menor salario.

Durango

La incursión de las mujeres en la actividad productiva remunerada ha sido más lenta en Durango que en el promedio nacional.

Aportan

Habilidades y visiones distintas a las de los hombres aportan las mujeres, además de que las empresas son más productivas.

Escrito en: mujeres Durango Durango, mujeres, participación, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas