Regional

Siguen créditos en el Congreso

Será hasta que arranque el periodo ordinario que se pase a votación.

Siguen créditos en el Congreso

Siguen créditos en el Congreso

YULMA ALVARADO

Será hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones que los miembros de la LXVII legislatura voten sobre la aprobación o no de dos créditos para los municipios de Pánuco de Coronado y Tlahualilo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Silvia Patricia Jiménez Delgado explicó que ambos proyectos ya fueron analizados y votados en el seno de la Comisión, pero deberá pasar a pleno para su trámite.

"Una vez que se inicie el periodo normal, se subirán al pleno, están aprobados y en esos no hay ningún problema", afirmó.

El proyecto que presentó el Ayuntamiento de Pánuco de Coronado para la sustitución de luminarias a tecnología LED es por el orden de los 11 millones de pesos.

En el caso del municipio de Tlahualilo, la sustitución será un poco más costosa porque el proyecto que aprobó la Comisión de Hacienda es por alrededor de 15 millones de pesos, afirmó.

En ambos casos, los proyectos de APP fueron planteados a 15 años, lo que elevó la discusión en el interior de la Comisión, por las implicaciones financieras que ello tendrá para los municipios.

"No salía porque teníamos que tener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde emite la semaforización de todos los municipios de México, eso nos detuvo un poco pero finalmente salió", explicó.

Queda pendiente dijo, la solicitud que en dias anteriores hizo el Cabildo del municipio de Durango para concesionar el alumbrado público a una empresa privada, bajo el esquema de Asociación Público Privada.

Estos son los únicos tres proyectos que ha recibido el Congreso para su análisis y aprobación bajo el esquema de Asociación desde que este se aprobó en los últimos días del 2017.

La diputada afirmó que habrá que hacer ajustes en torno a la Ley de Disciplina Financiera para ampliar el margen de maniobra de los Ayuntamientos en cuanto a obra pública.

Retraso

La Secretaría de Hacienda debe aprobar la solicitud a través de su Semáforo Financiero para los municipios del país.

Pánuco

El Ayuntamiento hizo una solicitud para cambiar el alumbrado bajo el esquema de APP por el orden de los 11 millones de pesos.

Tlahualilo

El gobierno municipal de Tlahualilo hizo una gestión similar pero por 15 millones de pesos, también para cambiar las lámparas LED.

Escrito en: ayuntamientos durango Tlahualilo Pánuco de Coronado Hacienda, millones, solicitud, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas