Nacional

Javier Corral y Segob llegan a un acuerdo

DARÁN CELERIDAD A LA EXTRADICIÓN DEL EXGOBERNADOR CÉSAR DUARTE

Javier Corral y Segob llegan a un acuerdo

Javier Corral y Segob llegan a un acuerdo

AGENCIAS

El gobierno del estado de Chihuahua y el federal signaron un convenio para dirimir el conflicto por la entrega de recursos federales y la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario del PRI acusado de desviar recursos públicos.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunciaron el acuerdo para que la PGR solicite la extradición del exgobernador César Duarte, para dar celeridad al caso. Además, el gobierno federal entregará al gobierno estatal 900 millones de pesos de recursos federales.

"El gobierno federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la siguiente semana", indicó en conferencia de prensa Alfonso Navarrete.

En tanto, el gobierno de Chihuahua declina en su intención de presentar controversia constitucional sobre el tema en cuanto se confirme la recepción de dicho recurso.

En el caso del procesado Alejandro Gutiérrez que se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el gobierno de Chihuahua manifestó su disposición para que éste sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número nueve, ubicado en Chihuahua. Dicho traslado se realizará previa certificación de Human Rights Watch.

La PGR dejará además sin efecto las multas que giró a la fiscalía especial de Chihuahua. "Ha comunicado que la Fiscalía General del estado de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado, y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado, y a los tratados internacionales", indica. Por su parte, el gobierno de Chihuahua se comprometió a cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fepade.

"Está usted de acuerdo señor Gobernador", le preguntó Navarrete antes firmar el documento.

"Le presto mi pluma", ofreció el titular de Gobernación.

"Ándele, con pluma azul", reviró Corral.

Al finalizar y al retirarse del Salón Juárez, el gobernador afirmó que este domingo, junto con los integrantes de la Caravana por la Dignidad, dará un mensaje.

Por su parte, el senador panista Roberto Gil criticó el acuerdo, al escribir en un tuit: "La insoportable fragilidad de nuestro Estado de derecho: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 millones de pesos de presupuesto, los términos del procesamiento de causas penales, luego no nos quejemos de nuestros subdesarrollo".

Involucrado

Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan a:

⇒ Al exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle con el extesorero Juan Melquiades Vergara.

⇒ Según el empresario Carlos Mimenza, Vergara lavó dinero a Moreno Valle por medio de sus empresas.

⇒ Una de ellas era Travel Channel .

Escrito en: Chihuahua exsecretario PRI Alejandro 'N' gobierno, Chihuahua, recursos, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas