Nacional

PGR debe informar las denuncias por tortura

La PGR entregó información que no correspondía con las denuncias presentadas

PGR debe informar las denuncias por tortura

PGR debe informar las denuncias por tortura

NOTIMEX

El Instituto Nacional de Transparencia pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer el número de denuncias por el delito de tortura presentadas de 2006 a 2017, desglosada por año, institución a la que pertenecía la autoridad responsable y el delito.

La comisionada Ximena Puente de la Mora, al presentar el asunto ante el pleno, argumentó que hacer pública esta información contribuye a despertar la conciencia de las autoridades y de la población en general, sobre la necesidad de evitar la repetición de hechos lesivos como la tortura y conservar viva la memoria de la víctima.

Un particular solicitó el número de denuncias que se han interpuesto por el delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes del año 2006 al 23 de octubre de 2017, desagregado por institución a la que pertenecía la autoridad responsable, delito y año.

En respuesta, la PGR proporcionó al particular información estadística sobre las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de tortura de 2015 a 2017, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Protección de Datos Personales (INAI).

Inconforme con los datos entregados, el ahora recurrente, interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, en el que manifestó que la información no correspondía con lo solicitado, ya que no se le entregó el dato de las denuncias peticionadas.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que el Sistema Institucional de Información Estadística únicamente cuenta con el rubro "averiguaciones previas y carpetas de investigación" relacionadas con el delito de tortura y no permite desagregar la información con las características requeridas por el particular.

Escrito en: PGR Tortura tortura, delito, denuncias, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas