Internacional

Alargan negociación sobre gobierno alemán

Alargan negociación sobre gobierno alemán

Alargan negociación sobre gobierno alemán

NOTIMEX

Los negociadores que intentan reeditar un gobierno de Gran Coalición para Alemania fracasaron en cerrar los detalles del próximo mandato, a pesar de que el plazo que tenían para ello vencía este domingo, por lo que las conversaciones se prolongarán hasta este lunes.

La conservadora Unión Democristiana (CDU) de la canciller federal alemana Angela Merkel, su socio bávaro el partido Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz siguen sin lograr un acuerdo en cuestiones de política de salud y laboral.

Las expectativas de alcanzar un acuerdo eran altas después de que los negociadores cerraron a comienzos de la semana un pacto sobre política migratoria, que era uno de los temas que más separaba a las formaciones.

Otros temas espinosos como las demandas de los socialdemócratas de terminar con la diferencia entre seguros de salud públicos y privados o la de poner fin a los contratos de trabajo temporales injustificados están retrasando las conversaciones.

Tanto Merkel como Schulz apuntaron a primera hora del día avances logrados el sábado, pero detalles pendientes de cerrar este domingo, insinuando que las negociaciones se prolongarían.

Los negociadores avanzaron este domingo en temas como la vivienda y el alquiler. "Las familias jóvenes más desfavorecidas recibirán apoyo de mil 200 euros por hijo", dijo el ministro de Economía de Baja Sajonia, Bernd Althusmann. El costo de la medida se estima en 440 millones de euros.

Además, las partes acordaron medidas efectivas para frenar el aumento del precio de los alquileres en grandes ciudades y para aumentar la disposición de terreno para la construcción de viviendas.

El sábado se cerraron acuerdos sobre clima, energía y agricultura, por ejemplo para aumentar la movilidad eléctrica en las ciudades, pero evitando prohibir los automóviles diésel más contaminantes.

Alemania espera con tensión el anuncio del cierre de un acuerdo de gobierno.

Elección

Desde las elecciones del 24 de septiembre que ganó Merkel el país europeo sólo tiene un gobierno en funciones.

Desgaste

Cada vez más reparos por el papel de Schulz como ministro y vicecanciller lo que podría desembocar en una nueva crisis.

Proceso

Debido a lo complicado de los acuerdos entre los partidos políticos, todo indica que Alemania seguirá aún uno o dos meses sin titular del ejecutivo.

Escrito en: Alemania negociadores, gobierno, temas, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas