Nacional

Alistan rondas de negociación del TLCUEM

Alistan rondas de negociación del TLCUEM

Alistan rondas de negociación del TLCUEM

EL UNIVERSAL

México y la Unión Europea realizarán en 15 días, contando desde este lunes, dos rondas de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio que tienen entre ellos, el llamado TLCUEM.

En estos encuentros se planean discutir los temas de mayor conflicto como indicaciones geográficas, en donde se incluye el tema de los quesos, acceso a mercados, compras de gobierno y la definición del tribunal que resolverá disputas de inversiones entre particulares y el Estado.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, dijo que esta semana la novena ronda se llevará a cabo en Bruselas y la décima en México, para resolver temas complicados y cerrar aquellos que llevan avance como la cláusula anticorrupción -que por primera vez tendrá México en un tratado-. Pero de no encontrarse soluciones y extenderse más allá de la elección presidencial la negociación seguirá.

De la posibilidad de que llegue otro partido al gobierno como resultado de la contienda, Katainen aseguró que así es la democracia, todo puede cambiar, y "si sucede, sucede". Pero lo más importante es el contenido y calidad de la negociación.

El funcionario europeo dijo que falta poco para terminar las negociaciones, pero "al final del juego quedan los asuntos más difíciles, las indicaciones geográficas y acceso a mercado, los cuales son los temas más difíciles".

Aspectos

Desacuerdo.- Los lácteos son uno de los temas de mayor conflicto y que atoran las negociaciones

Medidas.- El capítulo anticorrupción no será un problema en la modernización porque entre los empresarios mexicanos hay un gran apoyo.

Escrito en: TLCUEM México Unión Europea Tratado temas, México, anticorrupción, negociación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas