Regional

Pozos más profundos

HASTA 80 METROS PARA HALLAR AGUA EN EL SUBSUELO: CAED

Pozos más profundos

Pozos más profundos

IGNACIO ESPINOZA

La dificultad para encontrar agua superficial en la Comarca Lagunera obliga a las autoridades como la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) a perforar el subsuelo a profundidad cada vez más elevada, de tal manera que en algunos pozos se excavó hasta los 80 metros para llegar a los mantos acuíferos.

Luego de informar lo anterior el director de la referida dependencia, Rafael Sarmiento Álvares, en promedio, la profundidad de los pozos que se utilizan para la extracción de agua que se destina para el consumo de agua en la mencionada zona de esta entidad federativa es de 60 metros, aunque hay algunos que se excavaron a 40 o 45 metros, mientras que también, en casos extremos, se llegó hasta los 80 metros de profundidad.

"Todos sabemos que, a mayor profundidad, hay mayor concentración de arsénico. Sin embargo, esperamos y estamos seguros de que con las plantas que se están construyendo a pie de pozo, se eliminará el arsénico", explicó el funcionario estatal.

No obstante, el entrevistado comentó que también se están explorando otras opciones para la extracción de agua, como la que se encuentra en la mina La Platosa, del municipio de Mapimí, donde actualmente se realizan estudios con el objetivo de determinar si el vital elemento de ese sitio es apta para el consumo humano de varios municipios como el mencionado, además de Lerdo y Gómez Palacio.

Los referidos análisis, reveló el Director de la CAED, se desarrollan conjuntamente con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un proyecto del que se esperan resultados positivos de tal forma que si estos arrojan la factibilidad sólo faltaría buscar las fuentes de financiamiento para conducir el vital elemento.

Escrito en: CAED pozos POZOS CAED Agua, agua, consumo, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas