Internacional

Dos clásicos para tener en las pantallas móviles

Dos clásicos para tener en las pantallas móviles

Dos clásicos para tener en las pantallas móviles

AGENCIAS

Basada en la ópera "El Retablo de Maese Pedro", del compositor español Manuel de Falla (1876-1946) y en un capítulo de "Don Quijote de la Mancha", la aplicación interactiva para dispositivos móviles "Don Quijote y el titiritero", la cual incluye video, partituras y entrevistas, está lista para su lanzamiento mundial.

Benjamín Juárez Echenique, profesor de la Universidad de Boston, Estados Unidos, explicó que el proyecto tardó año y medio en concretarse; ahora será presentado en vivo con los títeres de Tinglado Teatro y la Orquesta de Cámara de la Universidad Panamericana los días 16 y 17 de febrero en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico.

En entrevista, Juárez Echenique detalló que la aplicación podrá descargarse de manera gratuita tanto para sistema operativo android e IOS, tabletas, teléfonos inteligentes, a través de una "app" bilingüe.

El también director de orquesta, destacó que el proyecto contó con apoyos de personas de Estados Unidos, Francia, España y en México, éste último a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Juárez Echenique, quien también fue director general del Centro Nacional de las Artes, comentó, vía telefónica desde Boston, Estados Unidos, que luego de celebrar en todo el mundo, primero la edición de Quijote de la Mancha en 2015, después el 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra en 2016, se realizaron muchas actividades.

"Dentro de ellas presentamos en la ciudad de Boston con un grupo de titiriteros, cantantes y músicos mexicanos y americanos, lo que para mí es una de las obras maestras de la ópera en lengua en español, de Manuel de Falla como es "Don Quijote de la Mancha, Moros y Cristianos, París en los años 1920", expresó el académico.

"Me di cuenta que no es fácil acceder a un DVD o a una versión reciente de música de títeres y que más que hacer un DVD sería hacer una aplicación donde la gente pudiera consultar a expertos, ver el contexto de la obra, los títeres y escuchar la música y ver la partitura", manifestó el también promotor cultural.

Para lo cual se dieron a la tarea de hacer una campaña de recuperación de fondos en busca de apoyos y a través de año y medio de trabajo, lograron concluir este proyecto en que mucha gente "le metió muchísimo trabajo y muchísimas ganas".

Un gran resultado

Una de las cosas que más le han conmovido, al creador de la aplicación móvil Don Quijote y el titiritero, es cómo los titiriteros, los ingenieros, los cantantes y los músicos, se entregaron en cuerpo y alma y han dado mucho más de lo que uno esperaba en crear un gran trabajo de gran calidad y que ahora queda registrado.

Finalmente, reflexionó sobre que ahora "nuestra ventana diaria es la pantalla del teléfono, la computadora, la tableta, no se trata que la gente no vaya las funciones en vivo, sino al revés, que a través de este tipo de experiencias, surja el interés para asistir a los teatros y crear nuevos públicos, sobre todo entre los jóvenes y claro, los nativos de la era digital".

El acceso

La aplicación gratuita está lista para:

⇒ Android e IOS.

⇒ Tabletas, teléfonos inteligentes.

⇒ La versión será bilingüe.

Escrito en: aplicación app aplicación, Quijote, través, hacer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas