Internacional

Despega Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo

EFE

El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, inició hoy desde el Centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida) su primer vuelo, en el que colocará en el espacio un automóvil eléctrico Tesla.

El cohete, de 70 metros de alto y con capacidad para transportar más de 66 toneladas, despegó a las 15:45 hora local (20:45 GMT) de la plataforma LC-39A de dicho centro de la NASA, la misma de la que despegaron los cohetes de las misiones Apolo con destino a la Luna (1961-1972).

Miles de personas contemplaron el lanzamiento desde las áreas habilitadas para ello en el Centro Kennedy.

Una excentricidad le está dando más atractivo al proyecto: el director de SpaceX Elon Musk ha colocado a bordo su automóvil deportivo marca Tesla Roadster. Su intención es hacer que el carro gire en torno al Sol en una órbita permanente hasta que llegue a Marte, donde él aspira a fundar una ciudad en el futuro.

Musk _quien es también director de la empresa automotriz Tesla, fabricante de vehículos eléctricos_ dijo que quería darle un toque de drama al operativo al incluir en el compartimiento de carga su carro deportivo. Usualmente los compartimientos de carga para vuelos de prueba contienen objetos que no son demasiado valiosos, como barras de acero o concreto.

En el asiento del piloto en el vehículo estará "Starman", un muñeco con traje de astronauta, con una mano al volante. Al momento de despegar, le acompañará la canción "Space Oddity" de David Bowie.

La multitud aglomerada para ver este lanzamiento es la más numerosa desde el despegue del transbordador espacial hace siete años. Si bien los transbordadores tenían un mayor impulso que el Heavy, el récord en cuanto a tamaño y poderío es de los cohetes Saturn V de la NASA, que llevaron astronautas a la Luna por primera vez en 1968.

Escrito en: spaceX Heavy,, Luna, NASA,, carga

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas