Deportes

JO de Pyeongchang iniciaron la pacificación: Embajador surcoreano

JO de Pyeongchang iniciaron la pacificación: Embajador surcoreano

JO de Pyeongchang iniciaron la pacificación: Embajador surcoreano

EL UNIVERSAL

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang serán recordados como los "que dieron inicio a la pacificación de la península de Corea", aseguró el embajador de Corea del Sur en México, Kim Sang-il.

Señaló que los conflictos entre Corea del Norte y Corea del Sur deben resolverse a través del diálogo y que el hecho de que ambas delegaciones desfilen juntas en la inauguración de los juegos, el próximo viernes, es una señal de que se puede "bajar la tensión para seguir conversando".

Reiteró que el objetivo del gobierno del presidente Moon Jae-in es la pacificación y la desnuclearización de la península, un reto que, reconoce el diplomático no será fácil.

"La política del gobierno del presidente Moon es traer la paz y prosperidad mutua de ambas coreas. Creo que el proceso de llegar a la desnuclearización de Corea del Norte no va a ser tan fácil pero con paciencia podemos llegar a esta meta y al final llegar a lo que queremos", dijo.

Sobre la posibilidad de una futura unificación de la península coreana, recordó que ese tema siempre ha sido "la meta de toda la población coreana" y con este fin seguirán trabajando.

Previamente, en rueda de prensa, indicó que el gobierno de Seúl tiene "las manos abiertas con Corea del Norte para negociar la paz y la desnuclearización de la península de Corea, ya que es la única vía para garantizar un mejor futuro para el pueblo de Corea del Norte.

Tras una escalada en las tensiones en la península coreana, a raíz de los ensayos nucleares y con misiles de Corea del Norte durante 2017, delegados de ambos países lograron un principio de acuerdo para que ambos países desfilen juntos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, bajo una bandera común, como una señal de buena voluntad.

Sobre los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, que se inauguran este viernes, destacó la participación de cuatro atletas mexicanos en esquí, a los cuales deseó mucho éxito, y agregó que su país aspira a conquistar 8 medallas de oro, 6 de plata y una de bronce para colocarse en el quinto lugar en la clasificación general.

Pero lo más importante, resaltó, es que sea una competencia justa en la que destaquen los lazos de amistad entre todos los participantes.

Escrito en: pyeongchang 2018 nocorea Corea del Sur Corea, península, Norte, Juegos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas