Internacional

Inaceptable, expulsión de embajador español de Caracas: UE

Inaceptable, expulsión de embajador español de Caracas: UE

Inaceptable, expulsión de embajador español de Caracas: UE

NOTIMEX

La Unión Europea calificó hoy de “inaceptable” la reciente decisión del gobierno de Venezuela de expulsar al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, en represalia por las sanciones impuestas por la mancomunidad al país sudamericano.

“La decisión es equivocada e inaceptable”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

La diplomática sostuvo que “cerrar canales diplomáticos no ayuda en un momento en que es más importante que nunca mantenerlos abiertos y buscar una solución”.

Bruselas constató que la situación en Venezuela no ha mejorado en los últimos meses y que el diálogo político no ha avanzado, pese a la insistencia de la comunidad internacional.

La UE había instado al gobierno de Caracas fijar un calendario para elecciones “creíbles” y facilitar el acceso de ayuda humanitaria de emergencia al país, además de liberar a los presos políticos y respetar las instituciones elegidas democráticamente, como la Asamblea Nacional.

“Lo que vemos en Venezuela es primera y principalmente una crisis económica, pero es también una crisis social y de refugiados con serias repercusiones en los países vecinos, a empezar por Colombia y Brasil”, dijo.

“Nuestras sanciones son una invitación a las autoridades venezolanas a implicarse de verdad en un diálogo político. No tomamos partido en el debate doméstico en Venezuela, pero sí pedimos que se haga de manera democrática”, justificó.

Mogherini afirmó que la UE podría intensificar las sanciones en caso de que no se constaten avances en ese sentido, pero también podría suspenderlas en caso contrario.

“Tenemos qué ver progresos en las negociaciones. Creo que es posible, que es una cuestión de voluntad política y está en las manos de los partidos. El gobierno tiene toda responsabilidad de mostrar flexibilidad”, argumentó.

La mancomunidad también está “explorando todas las posibilidades” para proporcionar ayuda humanitaria a los más de un millón de venezolanos que padecen actualmente de la falta de alimentos y medicinas.

Por su parte, la Eurocámara votará el próximo jueves una nueva resolución sobre la situación en el país sudamericano.

En el último documento del tipo, aprobado en abril de 2017, el PE demandó “la plena restauración del orden democrático” y la liberación inmediata de todos los presos políticos, y condenó la “represión brutal” ejercida por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes pacíficos.

Posteriormente, en septiembre del mismo año, los diputados europeos pidieron a la UE sanciones contra los implicados en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y dejaron claro que no reconocían la recién elegida Asamblea Constituyente.

En diciembre pasado, la Eurocámara concedió el Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia a los representantes de la oposición democrática de Venezuela.

Escrito en: Venezuela sanciones, gobierno, ayuda, Venezuela

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas