Durango

No alcanzaron a ejercer 15 mdp en obras públicas

Los recursos bajaron hasta diciembre por lo que se pidió una prórroga.

No alcanzaron a ejercer 15 mdp en obras públicas

No alcanzaron a ejercer 15 mdp en obras públicas

CLAUDIA BARRIENTOS

Entre un 15 y un 20 por ciento del recurso que se tenía programado aplicar en Durango en 2017 no se alcanzó a ejercer, por lo que se tuvo que pedir una prórroga que vence este mes de febrero.

Informó lo anterior el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Arturo Enrique Salazar Moncayo, al reconocer que, al igual que en otras dependencias como la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), en esta secretaría se tuvo que ampliar el plazo para el ejercicio de los recursos 2017.

"Sí brincó un porcentaje mínimo, entre un 15 y un 20 por ciento que se está trabajando y se debe de concluir en este mes de febrero", mencionó.

En este sentido, detalló que quedaron pendientes de concluir obras de infraestructura en La Laguna y en varios municipios del estado ya que el recurso bajó hasta el mes de diciembre, por lo que no fue posible ejercerlo a tiempo.

En estos casos se pide una prórroga al Gobierno Federal para evitar que el recurso se pierda, por lo que se dio de plazo hasta el último día de febrero para terminar.

"Estaríamos hablando de alrededor de unos 12 ó 15 millones de pesos", agregó el funcionario estatal.

Afirmó que se hará un monitoreo de dichas obras para evitar que queden inconclusas.

DESCARTAN SUSPENSIÓN DE OBRAS

El titular de la Secope informó que ya van a empezar a bajar los recursos administrados por el Gobierno Federal que se asignaron a Durango para este 2018 por lo que se prevé iniciar en los próximos días las licitaciones.

Esto debido a que, por ser año electoral, se buscará agilizar los trabajos y dar continuidad para evitar que influyan los comicios.

"Viene el blindaje electoral que es a partir del 30 de marzo, obviamente se van a respetar las leyes, no se van a difundir las obras como comúnmente se hace, pero eso no va a impedir que se siga trabajando porque es un año corto. Se termina en octubre e inicia en marzo", mencionó.

Blindaje

Inicia el 30 de marzo por lo que no se pueden difundir las acciones de gobierno, sin embargo, no tienen por qué suspenderse obras.

Recursos

Casi 15 millones de pesos no se alcanzaron a ejercer el año pasado por lo que se pidió autorización hasta febrero.

Tardanza

Con frecuencia los recursos empiezan a bajar en el último tramo del año por lo que ya no se alcanzan a terminar las obras programadas.

Escrito en: obras públicas Durango obras públicas obras, recursos, evitar, recurso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas