Durango

Infraccionar a los peatones es legal

Infraccionar a los peatones es legal

Infraccionar a los peatones es legal

SAÚL MALDONADO

Si un peatón no respeta los reglamentos viales ni las normas municipales, puede ser infraccionado, más no detenido, señala el Juez Municipal Ernesto Aguilar, quien dice que al menos así está el reglamento municipal, pero no se aplica ni para peatones ni al 100 por ciento para automovilistas.

Explicó que sí se aplicaran los reglamentos al pie de la letra se generaría mucha cultura vial, ecológica y social en la ciudad, sin embargo aplicarlo al 100 por ciento traería críticas de todos los sectores y se acusaría al Gobierno Municipal de fines recaudatorios.

"Parta aplicar los reglamentos somos condescendientes, si se actúa se dice que es fin recaudatorio y por ello no se aplican", comentó el Juez Administrativo.

Reconoció que los reglamentos municipales señalan que a un peatón que no respete las normas sociales se le puede infraccionar, "ojo, no detener, si infraccionar", aclara.

Puso como ejemplo que está prohibido que los peatones crucen la calle entre los carros o que crucen lateralmente, se debe de usar las esquinas. Igual se debe de actuar contra los ciclistas y motociclistas pero tampoco se hace.

"Es que es increíble que como peatones o como conductores no respetamos las reglas, los reglamentos, las normas y necesitamos que nos infraccionen para cumplirlas pero si se hace así se cree que es con fin recaudatorio entonces, tenemos que aplicar multas y sanciones para que la sociedad pueda generar una cultura social y no debería de ser así", acotó Ernesto Aguilar.

Incluso para los automovilistas el reglamento contempla el anular la licencia de manejo y negarla para quienes han cometido un elevado número de infracciones, pero tampoco se aplica.

Escrito en: juez administrativo MULTAS DE TRÁNSITO peatones, reglamentos, normas, peatón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas