Nacional

Urgen bono para mujeres del campo

Urgen bono para mujeres del campo

Urgen bono para mujeres del campo

NOTIMEX

El titular de la Seder Jalisco y ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que es urgente reconocer el bono de productividad de las mujeres en el campo.

Refirió que se reconoce el valor del trabajo agrícola no renumerado que realizan las mujeres, quienes representan el 50.3 por ciento de la población.

"La mujer desempeña un papel fundamental en la gestión, conservación, protección, restauración y aprovechamiento de los recursos", recalcó.

Destacó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las mujeres son las principales productoras agrícolas y clave en el sostenimiento de la seguridad alimentaria de los países; también son quienes realizan los mayores esfuerzos y quienes menos ingresos perciben.

Es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha encontrado que de los 14 millones de mujeres que habitan localidades rurales 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir.

También, que más del 50 por ciento no enfrenta condiciones de trabajo digno y que tres millones viven en pobreza, lo cual representa el doble de la situación de las mujeres en zonas urbanas.

Asimismo, que 22 por ciento de la población femenina total habita en zonas rurales y 17.7 por ciento habla exclusivamente su lengua nativa.

Escolaridad

Se estima que de los 14 millones de mujeres que habitan localidades rurales el 21 por ciento de ellas no sabe leer ni escribir.

Desventaja

Más del 50 por ciento no enfrenta condiciones de trabajo digno y que tres millones viven en pobreza.

Escrito en: JALISCO bono de productividad mujeres campo - mujeres, millones, trabajo, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas