Nacional

Obispo llama al diálogo con crimen organizado

Afirmó que los mexicanos deben apoyar a los candidatos que apuesten por pacificar el país

Obispo llama al diálogo con crimen organizado

Obispo llama al diálogo con crimen organizado

AP

Después del reciente asesinato de dos sacerdotes en el violento estado de Guerrero, el Obispo de la Diócesis de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, insistió en la necesidad de dialogar con los líderes del crimen organizado con el fin de reducir la violencia, y pidió a los ciudadanos que en los comicios del 1 de julio voten por quien pueda pacificar el país.

"Yo abiertamente lo he dicho: he dialogado con los capos, con los jefes de esos grupos para que cuiden a los sacerdotes, religiosas, seminaristas", dijo Rangel en entrevista. "Siempre he hablado de diálogo para buscar la paz", agregó.

La madrugada del lunes, los dos curas y otras cuatro personas salieron de las celebraciones religiosas por la Virgen de la Candelaria en la comunidad de Juliatla, 180 kilómetros al sur de Ciudad de México, cuando sujetos armados a bordo de una camioneta los interceptaron.

A juicio del Obispo Rangel este fue un "incidente fortuito" que atribuye a criminales de otros estados, con quienes no ha tenido contacto, aclaró.

Según explicó, los sacerdotes -que eran también músicos- participaron en el espectáculo de esa localidad en el municipio de Taxco. Cuando se retiraron del lugar y una vez en la carretera, rebasaron a otro vehículo, cuyos ocupantes se enojaron, los alcanzaron y acribillaron.

Lo preocupante, añadió, es que "estos incidentes son el pan de cada día en Guerrero y en México", y que en ocasiones ocurren con "cierta complicidad de las autoridades".

De acuerdo al Centro Católico Multimedial van 21 sacerdotes asesinados en el país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un lustro en el que se ha multiplicado la violencia en todo el territorio nacional.

Según datos de la Secretaría de Gobernación, 2017 batió récords con más de 25 mil asesinatos, y Guerrero fue el estado con mayor número -dos mil 318- y el tercero en tasa de homicidios: 64.26 por cada 100 mil habitantes.

Pese a esta situación, la apuesta por hablar con los criminales no está exenta de polémica: los políticos en general y las autoridades de Guerrero en particular se han opuesto a ella al considerarla un arma de doble filo para la sociedad mexicana.

Amnistía

El tema se coló hasta la escena de la precampaña electoral mexicana cuando el aspirante a la presidencia que lidera las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, lanzó -precisamente en la diócesis de Rangel- la idea de trabajar en una eventual amnistía o perdón a ciertos los narcotraficantes. La Conferencia del Episcopado mexicano, por su parte, anunció hace unos días que en breve daría su postura de cara a los comicios. La sociedad mexicana es mayoritariamente católica y son muchos los que hablan de la influencia de la Iglesia en ciertas decisiones.

Escrito en: México obispo asesinato de obispos Rangel, sacerdotes, Guerrero, Obispo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas