Regional

Buscan rescatar la siembra de chile ancho en Poanas

EXISTE UN PROYECTO CUYA META ES ABARCAR DE 300 A 400 HECTÁREAS

Buscan rescatar la siembra de chile ancho en Poanas

Buscan rescatar la siembra de chile ancho en Poanas

IGNACIO ESPINOZA

El Ayuntamiento de Poanas busca darle un nuevo impulso al cultivo de chile en su variedad de ancho, luego de que desde hace siete años se plantaban hasta 300 hectáreas; sin embargo, fue desplazado por el puya al grado de que todavía el año pasado sólo se sembraron alrededor de 36 hectáreas, de acuerdo con lo informado por el director de Desarrollo Rural, René Urenda Urenda.

Asimismo, el servidor público comentó que el proyecto inicial comprende siete hectáreas en charola. "Una vez que cambiemos esa plántula, los productores nos van a regresar 100 kilos de chile, de donde sacaremos 10 kilos de semilla. Estamos hablando de que tendríamos una recuperación de 70 a 80 kilos", explicó.

Indicó, además, que al instalar una parcela demostrativa, para que los productores constaten lo que se puede lograr, se generará más semilla, con lo que se ha establecido como meta que, para el año 2019, se cuente con un banco de 300 kilos de semilla de chile ancho, para diseminar en el municipio y lograr ese mismo año la plantación de, cuando menos, 300 a 400 hectáreas de dicha variedad.

El objetivo, recalcó, es regresar a la cantidad de chile ancho que se cultivaba hace aproximadamente siete años. La idea de lograr esa meta, indicó el servidor público, es que esa variedad se comercializa en julio y agosto de cada año, lo que genera una economía pronta y que beneficia a los productores para trabajar en otras siembras como son las de maíz y frijol, que también ya están en su mejor momento en esa temporada del año.

Ilustró que el chile ancho se contempla plantar, sobre todo, en comunidades como Villa Unión, Cieneguilla, Orizaba y en El Refugio, lo que ha despertado mucho interés de los campesinos, toda vez que la citada variedad tuvo un gran auge hace varios años en esta región Valle.

Urenda Urenda recordó que, actualmente, en el municipio de Poanas se cultivan alrededor de 614 hectáreas de chile puya, de acuerdo con cifras del año anterior, cuando en el año 2016 se habían plantado aproximadamente dos mil 300 hectáreas y que en sus mejores tiempos se había alcanzado a sembrar cerca de tres mil hectáreas.

De esta última variedad -de chile puya-, el Director de Desarrollo Rural destacó que también se pretende darle un nuevo impulso a la plantación, situación que, incluso, ya se puede corroborar en la iniciativa de los propios productores, quienes ya están preparando sus tierras para realizar la siembra de los almácigos.

Considerando las actuales circunstancias, existe un marcado optimismo que hace pensar que este año se rebasará por mucho la plantación de chile puya que se realizó durante 2017, terminó exponiendo el entrevistado.

Escrito en: chile ancho productores de chile chile, variedad, hectáreas, productores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas