Ciencia

Diseña UNAM instrumento para estudiar procesos y colisiones de galaxias

Diseña UNAM instrumento para estudiar procesos y colisiones de galaxias

Diseña UNAM instrumento para estudiar procesos y colisiones de galaxias

EFE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó el Nuevo Espectrómetro Fabry-Perot de Extrema Resolución (NEFER), un instrumento "ideal para estudiar los procesos dinámicos y las colisiones en las galaxias", informó la institución.

El invento se integra al espectrómetro OSIRIS del Gran Telescopio Canarias (GTC) en España y permite observar en dos dimensiones de alta resolución la formación estelar que se produce en las galaxias e inclusive la distribución de la materia oscura, explicó Margarita Rosado, responsable del proyecto internacional.

"Es un instrumento que produce mapas bidimensionales de intensidades y velocidades de objetos astronómicos extendidos, diseñado principalmente para observar la emisión y las velocidades del medio interestelar de nuestra galaxia y de galaxias externas", precisó la investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en un comunicado.

NEFER resultó de una colaboración encabezada por Rosado e integrantes del equipo denominado PUMA del IA en colaboración con el Laboratorio de Astrofísica de Marsella (LAM, por sus siglas en francés) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La científica consideró a su equipo como pionero en este tipo de instrumentos.

"La espectroscopía integral de campo es una rama emergente" y los científicos mexicanos tienen una "gran experiencia y tradición", señaló.

"Por eso los marselleses, los mismos españoles y un grupo de canadienses están interesados en asociarse con nosotros para tener acceso a nuestras observaciones", comentó Rosado.

El siguiente paso es caracterizar y estudiar a fondo la sensibilidad límite del instrumento para ofrecerlo a la comunidad científica.

Por ello, se integrará un detector más grande y un contador de fotones para hacer a NEFER aún más sensible.

Escrito en: galaxias instrumento, galaxias, estudiar, colaboración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas