Internacional

VENEZUELA

Inflación en Venezuela cierra en 84.2 % en enero, según el Parlamento

Inflación en Venezuela cierra en 84.2 % en enero, según el Parlamento

Inflación en Venezuela cierra en 84.2 % en enero, según el Parlamento

EFE

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó hoy de que la inflación cerró en 84.2 % en enero.

"Para el mes, con mucho pesar, tenemos que informarle a los venezolanos que para el mes de enero la hiperinflación en Venezuela llegó al 84.2 % mensual", reveló el presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, durante la instalación de este organismo.

Para Guzmán esta cifra tiene a los venezolanos "en su peor tragedia económica" y es lo que les impide, dijo, "comprar ni satisfacer con nuestro esfuerzo las necesidades familiares, esto es lo que impide que los ancianos no puedan conseguir los medicamentos que necesitan".

Informó también que la inflación interanual a enero se situó en 4,068 %.

El diputado por el partido opositor Primero Justicia responsabilizó de estos números al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) lleva desde diciembre de 2015, cuando cerró en 180.9 %, sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional decidió informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer datos sobre este medidor.

La Comisión encabezada hoy por Guzmán indicó a principios de enero de este año que la inflación de 2017 cerró en 2,616 %.

Para dar estas cifras el Parlamento explicó entonces que la metodología aplicada se basó en "una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas".

A esta canasta, anunció entonces el informe, "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".

Maduro defiende que la inflación en el país es parte de la "guerra económica" que dice que hay en Venezuela y de la que culpa a empresarios y opositores.

Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para tratar de frenar el incremento de la inflación fue la orden de bajar y mantener los precios de varios productos básicos a las tiendas y mercados.

Según el anterior responsable de la Comisión de Finanzas, el también opositor José Guerra, la inflación puede llegar a 10,000 % en 2018.

El país caribeño pasa desde hace meses por una complicada situación económica, con una caída del Producto Interior Bruto (PIB) que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) fue del 9.5 % en 2017.

Este número da un acumulado total desde 2013, según la Cepal de 31.9 %, todo ello en un escenario de hiperinflación.

Escrito en: Venezuela inflación, Venezuela, Comisión, 84.2

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas