Durango

Atienden hasta 12 casos de depresión al día en Durango

Atienden hasta 12 casos de depresión al día en Durango

Atienden hasta 12 casos de depresión al día en Durango

DANIEL ESTRADA

En 2017 la Secretaría de Salud atendió cuatro mil 502 casos de depresión en Durango, mientras que transcurridos los primeros 20 días de este año ya se tenían registrados 237 más.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología que exhibe que el 78 por ciento de los casos registrados en 2017 fueron de mujeres.

Y es que por 996 casos de hombres atendidos por la referida enfermedad mental, se reportaron tres mil 506 casos de mujeres.

Entre tanto, transcurridos los primeros 20 días de 2018, han sido atendidos 57 varones (24%) por 180 mujeres (76%).

La incidencia es muy similar a la del año pasado, pues en promedio, son atendidas 12 personas al día por esta causa.

A grandes rasgos, la Secretaría de Salud define la depresión como una alteración en la función cerebral.

Esta se manifiesta a cualquier edad y en cada grupo de la población se presenta de diferentes maneras, pero es más común en las mujeres.

Sin embargo, a pesar de que la estadística no es baja, no necesariamente deja ver la magnitud total del problema, ya que según estudios recientes menos del 20 por ciento de los enfermos acude con algún especialista.

Hay personas que cuando por fin se deciden a buscar ayuda, han pasado hasta 14 años desde que presentaron las primeras señales de alerta.

Son propensos a padecer la depresión, pacientes diagnosticados con enfermedades graves como cáncer, diabetes, VIH/SIDA, hipertensión, epilepsia, derrame cerebral, y Parkinson.

Pero también las mujeres jefas de familia o que se dedican al cuidado de un pariente incapacitado, corren el riesgo de sufrir de esta enfermedad mental.

A nivel nacional las cifras no son nada modestas, ya que durante los primeros 20 días del año, se reportan cinco mil 682 casos atendidos, mientras que en 2017 se alcanzaron los 120 mil 333.

En algunas regiones del país el problema es más grave, mientras que en el caso de Durango, los números no son bajos, si se tiene en cuenta que es una entidad de mediana en cuanto a número de habitantes

Escrito en: depresión casos, 0, primeros, depresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas