Internacional

Canadá mantendría relación con México sin TLCAN, señala experto

Canadá mantendría relación con México sin TLCAN, señala experto

Canadá mantendría relación con México sin TLCAN, señala experto

NOTIMEX

Si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara, como preocupa a muchos, Canadá mantendría sus lazos comerciales con México, ambos en el nuevo Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), dijo el investigador canadiense Robert Bothwell.

El académico de la Universidad de Toronto dijo a Notimex que el plan “B” que Canadá tiene en caso de que Estados Unidos abandone el tratado trilateral que mantienen ambos países con México está basado en la diversificación comercial.

“Canadá ya tiene un acuerdo comercial con Europa (CETA), pero con China no se podrá conseguir un acuerdo tan rápidamente porque no se saben los términos de comercio e inversión que podría imponer el país asiático”, expuso.

Ahondó que la diversificación comercial que debe buscar el gobierno canadiense, ante la incertidumbre que representan los resultados en seis rondas de renegociación del TLCAN, obliga a poner más énfasis en la relación con México.

En opinión del especialista en Relaciones Internacionales del centro Munk, las tarifas arancelarias y no arancelarias que está imponiendo y podrá seguir aplicando el presidente estadundiense Donald Trump puede llevar a represalias.

A principios de este año, el gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau presentó una querella comercial contra Washington por sus políticas proteccionistas y los aranceles impuestos a las maderas canadienses.

“Desde luego que continuar el TLCAN sería preferible a todo esto, pero en el mundo de Trump no prevalece el sentido común ni la inteligencia”, acotó.

Trudeau realiza una gira de cuatro días por Chicago, San Francisco y Los Ángeles, donde promoverá el comercio bilateral en las reuniones con gobernadores, legisladores y empresarios estadounidenses.

“La estrategia de Trudeau ha sido clara desde el principio: hacer que los estadounidenses se den cuenta del riesgo que significaría suspender el TLCAN y dejar que ellos mismos aboquen por el tratado con su administración, porque los estadounidenses responden mejor a la presión interna que externa”, dijo Bothwell.

El experto agregó que ha sido una “táctica” de Trudeau y sus ministros “abstenerse de cualquier referencia poco amable a Donald Trump”, aunque reconoció que aún no se sabe si dará resultados, ya que “estamos lidiando con proteccionistas de línea dura, como Robert Lighthizer y William Ross”.

El investigador recordó que la imagen de Estados Unidos en Canadá ha caído de 40 por ciento a finales de 2016 a 20 por ciento en diciembre de 2017, “lo cual es la mayor caída de cualquier otro país”, y advirtió que si Trump decide terminar el acuerdo y culpa de ello a Canadá y a México, el resultado será mayor desaprobación.

“Quizá Trump vea en una eventual terminación del TLCAN un victoria frente a su base pero eso sólo será imagen, no substancia, pero para el mandatario estadounidense a imagen es sustancia”, agregó Bothwell.

La gira de Trudeau se extenderá hasta el sábado con reuniones con influyentes representantes del sector privado y funcionarios de alto nivel.

Trudeau ha sostenido que su gobierno no se dejará presionar para firmar un mal acuerdo y que podría dejar las negociaciones.

Escrito en: Canadá, Trudeau, acuerdo, Trump

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas