Durango

Informe ya está en manos del SLA

Quien tiene conocimiento de hechos debe actuar en consecuencia.

Informe ya está en manos del SLA

Informe ya está en manos del SLA

CLAUDIA BARRIENTOS

El Poder Ejecutivo ya cumplió con su obligación de entregar un informe de resultados de las auditorías realizadas durante el año pasado -como parte del proceso de entrega-recepción- al Sistema Local Anticorrupción (SLA), por lo que pasó a esta cancha el seguimiento para determinar aspectos punitivos.

La contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano, informó que ya cumplió con su obligación de dar el informe del resultado de las auditorías a los integrantes del sistema.

"Y pongo a la disposición, si así lo consideran pertinente, el contenido y alcance del expediente porque el Sistema Local Anticorrupción tiene facultades para ver el orden punitivo", informó.

No obstante, el Sistema Local Anticorrupción aún no tiene Fiscal Anticorrupción por lo que sigue operando de manera incompleta.

La contralora refirió que la ley la obliga a dar un informe y, por el proceso electoral, se entregó durante la primera sesión del sistema anticorrupción del año.

"Como entramos a un proceso electoral y desgraciadamente todo se politiza, principalmente en este tipo de temas, consideramos pertinente que a inicios de enero diéramos el informe para evitar el sesgo político o una descalificación de servidores públicos que consideren que por el tema político hubiera algún posible tema", señaló.

Refirió que también el Sistema Local Anticorrupción tiene la facultad de recibir denuncias, aunque ella como contralora también tiene la obligación de reportar los casos que se presenten ante esta instancia, para evitar duplicidades.

"Si ya terminé mis auditorías 2017, yo nada más informo. Donde yo detecte que hay daño posible, probable, patrimonial, estoy obligada a decir. Como es información reservada se da el número de auditoría y el resultado de probable daño patrimonial", explicó.

Esto ya está en manos del sistema, que tiene también la facultad de ver aspectos punitivos al igual que el Consejero Jurídico.

Informe

Se hizo el informe antes de que avance el proceso electoral y para evitar que los temas se politicen, afirmó la contralora estatal.

Fiscal

Durango sigue sin Fiscal Anticorrupción por lo que sigue operando de manera incompleta; es fundamental esta figura.

Siguiente

Se abordará el seguimiento de los expedientes que se presentaron en la siguiente reunión del sistema, que será por convocatoria.

Escrito en: auditorias durango SLA sistema local anticorrupción Anticorrupción, informe, tiene, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas