Nacional

Por combustible ilícito cierran gasolinerías

El robo de hidrocarburos en México genera pérdidas de entre 15 y 20 mil millones

Por combustible ilícito cierran gasolinerías

Por combustible ilícito cierran gasolinerías

AGENCIAS

Petróleos Mexicanos clausuró 70 gasolineras por no comprobar que el combustible que vendían fuera lícito.

Pemex informó que esta medida es parte de una estrategia para combatir el robo de hidrocarburos (huachicoleo), con la cual -dijo-se han podido recuperar en 2017 casi 15 millones de litros de combustible robado.

"La nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste -además de enfrentar este ilícito en todas sus formas- en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper el mercado ilícito", expuso la empresa, de acuerdo con un reporte deReforma.

La administración de Enrique Peña Nieto ha estado marcada por el crecimiento exponencial de la perforación de ductos para el robo de combustible, pues en cinco años de gobierno, este delito ha repuntado 790 por ciento.

La empresa productiva ha contabilizado un total de 28,736 tomas clandestinas en todo el país, entre 2013 y 2017, un promedio de una perforación cada 90 minutos.

En el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, de 2007 a 2011, Pemex registró tres mil 230 tomas clandestinas, un promedio de una perforación cada 13 horas y media.

TOMAS CLANDESTINAS

La detección de más de 10 mil tomas clandestinas de combustible en 2017 por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), una cifra récord, no se debe a un crecimiento del fenómeno, sino a un mayor control, aseguró el Gobierno federal.

"Pemex tiene una detección de tomas clandestinas mucho mejor.

(...) La nueva estrategia la vamos a profundizar, no la vamos a cambiar, inició el año pasado y es una nueva estrategia de combate al robo de combustible", afirmó en rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

Explicó que se logró una mayor coordinación "entre dependencias del Gobierno federal", y así, Pemex trabaja de la mano para cruzar "información de inteligencia financiera y de compras de combustibles" por parte de estaciones de servicios, para identificar dónde hay robos.

Además, dijo, se cuenta con el apoyo de autoridades estatales.

"Los resultados son que estamos detectando más tomas clandestinas y se pueden clausurar más rápidamente. Ha crecido el volumen de combustible decomisado a los huachicoleros (ladrones de combustible) y se ha incrementado el número de personas que han sido vinculadas a procesos penales por robo de gasolina", indicó Sánchez.

"Estamos frente a un delito que se enquistó mucho socialmente, con muchas ramificaciones, pero creo que estamos en la ruta correcta para irlo combatiendo y reduciendo", agregó.

Pemex reportó 10.363 tomas clandestinas de combustible durante 2017, un 51 por ciento más respecto de las seis mil 873 detectadas un año antes y una cifra récord.

Por estados, Guanajuato (centro) se convirtió en la región donde se descubrieron más puntos de ordeña de combustible, con 1.852, el 18 % del total nacional.

Le siguen Puebla (centro), con mil 443 de los llamados piquetes a ductos; Tamaulipas (noreste), con mil 100 tomas clandestinas, Hidalgo (centro), con mil 064, y Veracruz (este), con mil 012.

Escrito en: Gasolina tomas, combustible, clandestinas, robo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas