Regional

Piden siembra de maíz por contrato

APROVECHANDO LAS AGUASNIEVES, SEÑALAN

Piden siembra de maíz por contrato

Piden siembra de maíz por contrato

IGNACIO ESPINOZA

Aprovechando las aguasnieves de esta temporada, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) debería promover la siembra de maíz por contrato, ya que es mínima la inversión que se destina para este tipo de cultivos, señaló el productor Vicente Victorio Robles, de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.

"Con la siembra de este maíz, se invierte poco menos, porque se trata de maíz que da mucho forraje. En esta zona sur de Cuencamé, ahorita hay mucha inquietud por parte de varios grupos de campesinos, ya que hay algunas tierras barbechadas que se pueden aprovechar, aunque el temor es que después no hay quien compre la cosecha", comentó el entrevistado.

Por ello, enfatizó, este es el momento oportuno para que el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa, instrumente un programa de siembra de maíz por contrato, pues sólo mediante este esquema se puede garantizar que a los campesinos se les compre la cosecha obtenida, tal como lo hacía en su tiempo la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

TIEMPO

El maíz que se emplearía en este programa de siembra por contrato, añadió el informante, es una variedad orgánica a la que no hay necesidad de suministrarle fertilizante para su desarrollo por lo que se garantiza para el consumo humano, de tal manera que se puede emplear sin ningún riesgo, por ejemplo, para la elaboración de tortillas.

Victorio Robles expuso que, a pesar de que las lluvias recientes se pueden considerar como extraordinarias, este es el momento más adecuado para la siembra del maíz "de humedad", ya que en cuanto germina la semilla el proceso posterior de su desarrollo se genera sin problemas, lo que resulta en una cosecha segura, sin la necesidad de mucha agua.

 CARACTERÍSTICAS

Subrayó que esa variedad de maíz tiene características muy especiales que lo hacen resistente a fenómenos naturales como el granizo y temperaturas de helada, ya que se trata de un grano "mezclado" (híbrido), pues no es blanco ni amarillo. "Son maíces naturales de hace muchos años, que entre los campesinos se conoce como pepitilla", comentó.

 REQUISITO

Finalmente, insistió en la necesidad de que la Sagarpa ponga manos a la obra y lance un programa extraordinario de siembra de maíz de la mencionada variedad, pero con la garantía de que sea mediante la figura de agricultura por contrato, de tal manera que la cosecha que los campesinos levanten tenga compradores seguros, para que no se pierda la inversión destinada a esos cultivos.

Escrito en: MAÍZ maíz, siembra, contrato,, necesidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas