Durango

Multarán con $1612 por manejar y 'textear'

Multarán con $1612 por manejar y 'textear'

Multarán con $1612 por manejar y 'textear'

DANIEL ESTRADA

El teléfono celular es el principal distractor de los conductores. Utilizar redes sociales o hacer llamadas al conducir es algo que muchos no pueden evitar, aunque el resultado de ello puede llegar a ser fatal.

Aunque las leyes se han endurecido en torno al tema, todavía es común observar personas que conducen y a la vez llaman o “textean”, por lo que resulta necesario un mayor rigor por parte de la autoridad.

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el Ejercicio Fiscal 2018, una multa por usar el teléfono celular para hacer llamadas mientras se conduce, amerita una multa de 14.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a mil 168.70 pesos.

La sanción económica no será aplicada, cuando el conductor emplea la herramienta tecnológica “manos libres”, para comunicarse por la referida vía.

Empero, resulta más costosa la multa por usar el celular para enviar o leer mensajes (“textear”), ya que esta es de 20 veces la UMA, es decir, de mil 612 pesos.

Dichas sanciones deben ser aplicadas, cuando los conductores son sorprendidos con el teléfono celular al volante.

EN CASO DE ACCIDENTE

Si dicha distracción es causa de algún accidente de mayores consecuencias, el castigo es mayor, según el resultado del mismo.

El artículo 79 fracción cuarta del Código Penal del Estado, refiere que cuando por causa del uso de radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, durante la conducción del vehículo, salvo que se utilice con tecnología de manos libres, que motive la distracción del conductor, se cometa el delito lesiones, se le aplicará al culpable la pena de uno a cinco años de prisión o una multa de setenta y dos hasta 360 veces la UMA, es decir, 29 mil 016 pesos.

Cuando la distracción deriva en homicidio, la sanción será de tres a seis años de prisión y multa de 216 hasta 432 veces la UMA, lo que equivale a 17 mil 409.20 a 34 mil 819.20 pesos.

Escrito en: TEXTEAR AL VOLANTE TEXTEAR celular, multa, teléfono, veces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas