Nacional

Demandan lecheros a Liconsa pagar más por el lácteo

Demandan lecheros a Liconsa pagar más por el lácteo

Demandan lecheros a Liconsa pagar más por el lácteo

EL UNIVERSAL

Ante el incremento de precios, productores de leche demandaron a la paraestatal Liconsa aumentar el pago por los lácteos.

Integrantes de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) urgieron a Liconsa a incrementar el pago a los productores de leche, puesto que en los últimos 4 años la inflación acumulada ha sido del 20%, según el Inegi, y la variación del tipo de cambio ha tenido una fluctuación promedio del 50 %, la paraestatal no ha aumentado sus precios a proveedores.

Los productores argumentaron que los incrementos inflacionarios y la paridad del tipo de cambio, han aumentado notablemente el costo de producción de la leche, sin embargo, esto no se ha reflejado en la actualización de los precios de compra de Liconsa.

"Esta situación ha provocado la desaparición de una gran cantidad de establos y poniendo en riesgo de desaparecer a miles más, que son la base del sustento para muchas familia de nuestro país, afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y es el sustento diario de éstos", expresaron.

Los agremiados de Femeleche, solicitaron a las autoridades su intervención a fin de que a los ganaderos productores de leche mexicanos no sólo se les incremente el precio pagado por Liconsa, sino que también se cumpla con los compromisos que han hecho a los productores en los últimos 5 años.

Enfatizaron que es necesario poner en igualdad de condiciones a los productores de leche, puesto que compiten en situaciones desiguales con los mercados internacionales, de continuar con estas condiciones "miles de familias continuarán en pobreza extrema, además de poner en riesgo la autosuficiencia alimentaria de nuestro país".

Escrito en: lecheros Liconsa productores, tipo, leche,, Liconsa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas