Durango

Un particular se quedó con terrenos

Un particular se quedó con terrenos

Un particular se quedó con terrenos

CLAUDIA BARRIENTOS

A través de una transacción irregular un particular se adjudicó los terrenos que, por un decreto expedido por el entonces presidente Vicente Fox, correspondían a los ferrocarrileros. Ante ello, los afectados demandan justicia y que se les regresen los predios que les corresponden.

Mediante una protesta que llevaron a cabo el martes, los afectados pidieron la intervención de las autoridades para que se les regresen los terrenos de la colonia La Rielera, de los que fueron despojados desde octubre de 2017, con actos intimidatorios en los que participaron policías estatales.

Estos terrenos pertenecen a los ferrocarrileros por un decreto presidencial publicado en el 2004, donde se estableció que deben utilizarse en instituciones públicas, espacios recreativos y vivienda para los trabajadores ferrocarrileros y sus familias; no debían ser para un particular.

"Sabemos que ahorita el presunto dueño de una parte es el señor Juan Gutiérrez Castrellón, el cual ya cuenta con una escritura que si bien existe también puede ser invalidada o nula de pleno derecho a través de basarnos en el decreto que les da la posesión a los trabajadores de Ferrocarriles", indicó el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Marín Estrada.

Una de las afectadas, Norma Luna, explicó con planos en la mano, que los afectados fueron intimidados y obligados a firmar la posesión al particular en mención. Había 180 lotes.

Comentó que hubo una simulación jurídica ya que se hizo una triangulación para dar los terrenos a esta persona.

A los afectados solamente se les pagaron 15 mil pesos por la demolición de sus jacales, pero nunca se les dio nada por el terreno en sí, cuyo valor en la actualidad es superior a los 400 mil pesos.

Comentaron que no se oponen a los proyectos de modernización que se realicen en el estado, pero en este caso hubo un despojo por lo que emprenderán acciones legales.

Asimismo, afirmaron que algunas personas que vivían en el lugar en la actualidad se encuentran en condiciones de precariedad.

Enfatizaron que son ellos quienes deben decidir lo que harán con sus terrenos, pero por voluntad propia, no por presiones.

400MIL PESOS

es el valor de los predios en la actualidad; apenas les dieron 15 mil.

180 LOTES

había en esta colonia; sus habitantes fueron desalojados.

Escrito en: terrenos irregulares venta ilegal de terrenos terrenos, afectados, particular, decreto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas