Regional

Comprueban al 99% el FAIS

Comprueban al 99% el FAIS

Comprueban al 99% el FAIS

YULMA ALVARADO

En 2017, los 39 municipios de Durango cerraron con un nivel de comprobación de los recursos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS) del 99 por ciento, informó Juan Heriberto Rosas Juárez, director de Formación Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Para 2018, los recursos del Fondo, que tiene por objetivo único disminuir los indicadores de pobreza en el país, se incrementaron para el estado de Durango alrededor de un cinco por ciento. Esto junto con la medición de la aplicación, se considera una buena noticia.

“En Durango disminuyó la pobreza extrema y la pobreza moderada, es decir sacó a miles de personas de la pobreza”, destacó.

Es por esto que Sedesol ha iniciado una campaña de capacitación enfocada a los gobiernos municipales con miras a que las observaciones a los proyectos, tanto en la planeación como en la ejecución disminuyan.

“Este año, municipio que no reporte bien, municipio que no termine sus obras tendrá que regresar los recursos. La parte proporcional a lo no devengado, lo tendría que regresar”, destacó.

Pero además, existe un avance en lo que a proyección de obra se refiere porque se estima que apenas el cinco por ciento de los proyectos no son aprobados debido a que no cumplen las reglas de operación del FAIS.

La información es tan precisa que le permite a la autoridad federal tener un mapa con coordenadas sobre la ubicación de las obras, información que ayudará a los sucesores a planear obras en lo consecutivo y que permitirá una mejor fiscalización de los recursos.

En Durango, los gobiernos municipales priorizan los proyectos relacionados con la cobertura en servicios básicos en las comunidades y el apoyo a infraestructura de vivienda, como techos, muros y pisos firmes.

Una de las ventajas del FAIS para los Ayuntamientos es que permite realizar mezcla de recursos con el gobierno estatal o con otras dependencias de la Federación, siempre que el proyecto esté enfocado en el combate a la pobreza.

Escrito en: fais infraestructura social INFRAESTRUCTURA DURANGO pobreza, Durango, recursos, municipales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas