Editoriales

Flaco, ojeroso y cansado, el PRI llega sin opciones de triunfo

La Raya del Tigre

Flaco, ojeroso y  cansado, el PRI llega  sin opciones de triunfo

Flaco, ojeroso y cansado, el PRI llega sin opciones de triunfo

RUBÉN CÁRDENAS

La renuncia de Leticia Herrera Ale a la candidatura por el distrito federal electoral 02, con asiento en Gómez Palacio, metió al Partido Revolucionario Institucional en un laberinto sin salida, porque no fue un simple rechazo a la postulación, sino una ruptura silenciosa con el CDE del tricolor. En otras palabras, sin la participación del grupo político lagunero en la elección del uno de Julio, el PRI está en serio riesgo de perder los 15 distritos electorales locales y los 4 federales, junto con la silla presidencial.

En conferencia de prensa, Herrera Ale dijo que había decidido bajarse de la candidatura a la diputación federal porque comprobó que legalmente no podría regresar a la alcaldía de Gómez Palacio tras una eventual victoria; sin embargo, de nadie es desconocido que hubo incumplimientos de acuerdos con el Grupo Laguna por parte del Comité Directivo Estatal, lo que habría provocado la declinación a esta candidatura.

Si bien no se trata de una abierta renuncia al PRI, como en otros casos, tampoco es un simple "no" a una candidatura. En los hechos, Leticia Herrera Ale, quien lidera al priísmo lagunero, rompió relación con el CDE y su capital político no será utilizado en beneficio del tricolor en la próxima contienda electoral; en todo caso, los priístas laguneros realizarán alianzas estratégicas con quienes les convenga.

No sería raro que en esas tierras obtuviera el triunfo el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, mientras que otros abanderados del tricolor sufrieran una derrota y ese voto diferenciado comprobaría la ruptura con el CDE, no propiamente con el PRI.

Durante los últimos procesos electorales, ha sido base el territorio lagunero duranguense para victorias electorales del PRI y no puede negarse que, de hecho, su voto hacía ganar al PRI en Durango. Incluso en la elección del 2016, obtuvo allí más votos Esteban Villegas que el actual gobernador José Aispuro Torres.

Por todo esto, sin la participación del priísmo lagunero, el tricolor en Durango queda desvencijado, enclenque y con muy escaso margen para mantener los distritos laguneros, que parecían escriturados a ese partido durante muchos años.

No haber cumplido los acuerdos con La Laguna provocó un hundimiento mayor del PRI en Durango; si ya se encontraba en el tercer lugar de posicionamiento electoral en toda la entidad, ahora deja el escenario para sólo dos fuerzas electorales: La coalición "Por México al Frente", conformada por el PAN-PRD-MC y "Juntos Haremos Historia", que integran MORENA, PT y el PES.

Con plena claridad, podemos estar ante el ocaso de un partido que gobernó Durango durante toda la etapa posterior a la Revolución Mexicana y hasta el 2016; un partido cuyo poderío provocó excesos y abusos de poder que la sociedad no olvida; un partido hoy dividido, fracturado, desarticulado y sin recursos para ser competitivo, es el saldo de esta hegemonía nefasta.

Si, además, en esta semana se confirman sendas renuncias a las candidaturas a las diputaciones federales de los distritos electorales 01 y 03 por parte de Adán Soria Ramírez y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente, el PRI estaría prácticamente "tirando la toalla"; es decir, fuera de competencia en los comicios que vienen. Los gloriosos tiempos para los grupos de poder en el PRI se han esfumado y eso es muy conveniente para Durango, por supuesto.

 COLMILLOS Y GARRAS

LOS CONTRASTES DE la temperatura en Durango: Se registraron 38.5 grados centígrados ayer en el municipio de Tamazula y menos 6.5 grados en la zona de La Rosilla, municipio de Guanaceví. Por lo menos 42 grados de diferencia entre una región y otra; ese clima no lo tiene ni Obama, claro está...UN 56 POR CIENTO de los duranguenses está en la informalidad, según el CONEVAL; el atraso económico de la entidad potencia ese fenómeno; Nuevo León, por ejemplo, tiene la tasa más baja, con un 32 por ciento...FUE EVIDENTE QUE, con la llegada de temperaturas más cálidas este fin de semana, la actividad comercial se incrementó tanto en parques como en espacios abiertos. Todo anuncia ya la primavera.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partido, electorales, Herrera, grados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas