Durango

Activadas, 29% de credenciales del INE en el extranjero

Duranguenses con credencial del INE tienen pendiente completar trámite para poder votar.

Activadas, 29% de credenciales del INE en el extranjero

Activadas, 29% de credenciales del INE en el extranjero

JUAN M. CÁRDENAS

Tener una credencial para votar en el extranjero no garantiza poder ejercer el voto en julio próximo, pues solo el 30 por ciento de las credenciales ha sido activado.

Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que actualmente existe un registro de aproximadamente 14 mil duranguenses que tramitaron y obtuvieron su credencial desde el extranjero.

Sin embargo, enfatizó que aunque se encuentren en la Lista Nominal esto no significa que puedan emitir su voto desde el extranjero el próximo 1 de julio, pues para eso las credenciales deben ser activadas ante el INE y solamente en cuatro mil 106 casos han cumplido con este proceso.

"Estamos trabajando arduamente en hacer campaña para que estas personas que viven mayormente en Estados Unidos puedan activar su credencial y ejercer su voto a través de la vía postal", dijo la funcionaria del INE en Durango.

El trabajo para ejercer el voto desde el extranjero ha implicado labores conjuntas con el Instituto de Atención a Migrantes y el Instituto Nacional de Migración, a fin de lograr una mayor participación. Pero cabe precisar, que los duranguenses que deseen votar desde otro país sólo podrán participar en la elección del Presidente y Senadores de la República.

El procedimiento implica que una vez que se haya obtenido la credencial del INE, se debe confirmar de que fue recibida y registrar en un portal específico que incluye la dirección a la que se enviará el Paquete Electoral Postal (PEP), el cual se entregará únicamente a la persona que hizo el trámite.

Las boletas deben ser marcadas e introducidas en el sobre que garantiza la secrecía del voto, para ser regresado posteriormente al INE con el importe previamente pagado por el Instituto.

Las personas que tramitaron su credencial en territorio nacional pero que saldrán del país el día de las elecciones, deben darse de baja de la Lista Nominal y solicitar su alta en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; todo este protocolo debe realizarse antes del último día de abril.

INICIA LA CAPACITACIÓN

La Vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local también se refirió al proceso en el que se encuentra la operación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE).

Precisó que ya se tiene la plantilla completa que desempeñará dichas funciones, luego de que el pasado 12 de febrero fueron aprobados por los cuatro Consejos Distritales; incluso hoyinicia la capacitación de los Supervisores y el próximo sábado 24 inicia la capacitación de los CAE.

Esta fase de capacitación para Supervisores se concentrará en la ciudad de Durango y las cabeceras distritales, pero debido al número de figuras de capacitador se implementarán sedes alternas a fin de facilitarles los traslados.

Si por alguna razón alguno de los 91 Supervisores Electorales o de los 619 Capacitadores llegara a declinar de su participación en las funciones para los que fueron contratados, se recurrirá a la lista de reserva para incorporarse a desempeñar dichas funciones.

Aunque mencionó que existen casos de SE o CAE que ya han participado antertiormente en dichas funciones, lo que facilitará su proceso de capacitación.

Escrito en: credencial ine INE DURANGO credencial, extranjero, Supervisores, voto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas