Kiosko

Escribiendo, Amparo Dávila festeja 90 años

La cuentista y poeta quiere publicar poemas de ayer y hoy

Escribiendo, Amparo Dávila festeja 90 años

Escribiendo, Amparo Dávila festeja 90 años

EL UNIVERSAL

La cuentista y poeta Amparo Dávila cumplirá 90 años el 21 de febrero y lo hará escribiendo, así lo ha afirmado: "Sigo escribiendo. Quiero publicar poemas chiquitos, poemas de ayer y de hoy, luego las semblanzas, que son varias. Una es una semblanza de Pinos, Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte".

CELEBRACIÓN

La cuentista y poeta que fue esposa del artista Pedro Coronel será celebrada este día en Bellas Artes, en una mesa de homenaje en la que ella estará presente. La autora de títulos como "Tiempo destrozado" y "Árboles petrificados" (con este último ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1977) es considerada una de las más importantes narradoras fantásticas en Hispanoamérica.

SENSIBILIDAD

Además es una de las narradoras más leídas entre los jóvenes lectores y escritores, para quien es una referencia obligada y ejemplo del género de cuento fantástico. Sobre ese hecho, la cuentista comentó en una entrevista con el INBA: "Me da mucho gusto que los jóvenes escriban literatura de terror o de lo que sea, pero que escriban buena literatura, que no sea a base de pura inteligencia; no creo en la inteligencia pura, yo creo en la sensibilidad, indudablemente".

RECONOCIMIENTO

Narradores jóvenes como Elena G. Moncayo, Aniela Rodríguez y Jaime Velasco Estrada, refrendaron su reconocimiento a la literatura fantástica de Amparo Dávila, durante la mesa "Reflexiones sobre el cuento", organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y celebrada la semana pasada.

Elena G. Moncayo, autora del libro de cuentos "La Sequía", comentó que desde su niñez lo fantástico se asomaba, ella veía a un hombre con una pata de palo pasar por su casa, a una señora con una vela encendida vestida de blanco, vivía cerca de un cementerio y veía como la gente de los pueblos cercanos desfilaban para ir a ver a sus muertos. Su hermanito menor de cuatro años muere, cuando ella tenía cinco, y ella se empezó a sentirse sola, creo que todo esto hizo que ella indagara en los aspectos de lo fantástico y lo real".

PROGRAMA

La celebración por los 90 años de Amparo Dávila que inició el pasado 12 de febrero con el curso "Amparo Dávila y la literatura fantástica" impartido por la escritora Alejandra Amatto, donde se ofrece un panorama interpretativo de carácter general sobre la literatura fantástica en México a lo largo del siglo XX y examina su narrativa, concluirá el próximo 28 de febrero con una segunda mesa de reflexión sobre el cuento y Amparo Dávila.

Un día antes, el 27 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", se realizará una "Lectura colectiva de la obra de Amparo Dávila".

Escrito en: Amparo Dávila escritor Amparo, ella, literatura, Dávila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas