Regional

Sismos dañan casas en El Oro

Son alrededor de 25 las viviendas cuyas paredes se han agrietado

Sismos dañan casas en El Oro

Sismos dañan casas en El Oro

YULMA ALVARADO LARA

Los sismos registrados en la región de Escobedo, entre los municipios de Indé y El Oro han provocado afectaciones en al menos 25 viviendas, una de las cuales tendrá que ser demolida.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que a las 22:23 horas del lunes, se registró el último movimiento con epicentro cercano a la comunidad de Santa Rosa, en el municipio del Oro. El movimiento tuvo una intensidad de cuatro grados en la escala de Richter.

Si bien no se registraron daños, la Dirección Municipal de Protección Civil, desde hace un mes inició con un censo en las viviendas que presentan grietas debido a que el peso de sus techos se agrava con las sacudidas.

Jorge Noel Belcomo Madrid, director de Protección Civil en el municipio informó que son alrededor de 25 las viviendas cuyas paredes se han agrietado.

El caso más critico es el de la casa parroquial del templo en la Noria, la cual se ha recomendado ya no ser habitada y se prevé que sea demolida en el mediano plazo.

Explicó que si bien forma parte del complejo del templo, la construcción no está protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque es reciente. Las grietas en el templo deberán ser atendidas en los próximos meses, siguiendo los protocolos de conservación que marque el Instituto, agregó.

Las gestiones del alcalde, Ismael Mata Alvarado, ha logrado atender el 50 por ciento de las viviendas que presentan daños, estos han sido los casos más graves y hasta el momento no ha sido necesario trasladar alguna familia o a algún albergue.

Actualmente, todavía un 60 por ciento de las viviendas en el municipio del Oro cuentan con techo de tierra, lo que incrementa las posibilidades de sufrir daños durante los sismos, que se han vuelto recurrentes.

Los sismos se han sentido principalmente en la región sur del municipio, en las comunidades de Guzmán y Hernández que se conocen como la Noria pero en general, los cinco mil habitantes de Escobedo, que incluye territorio tanto de Indé como de El Oro se han visto afectados.

A la fecha, no se ha especificado si los movimientos son trepidatorios y oscilatorios, pero al menos tres han sido perceptibles para los ciudadanos.

La dirección de Protección Civil, además ha puesto en marcha una campaña de capacitación, enfocada en la población escolar, para que los alumnos sepan qué hacer en caso de que un sismo los sorprenda en horas de clase. Este dijo, es el único lugar que concentra una gran cantidad de personas durante un tiempo prolongado diariamente, de ahí que se hayan enfocado los esfuerzos en crear protocolos de actuación.

Esto porque además, la escuela primaria está ubicada en un edificio antiguo, que puede resultar peligroso en caso de un movimiento considerable.

Escrito en: SISMOS DURANGO Protección, viviendas, caso, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas