Editoriales

No puede ir más allá la crisis empresarios-alcalde

La Raya del Tigre

No puede ir más allá la crisis empresarios-alcalde

No puede ir más allá la crisis empresarios-alcalde

RUBÉN CÁRDENAS

La crisis derivada de la confrontación entre el sector empresarial de Durango y el alcalde José Ramón Enríquez Herrera tocó fondo ayer, con el posicionamiento tanto del gobierno del estado como de los empresarios, lo cual es una buena noticia y la curva crítica debe, como consecuencia, experimentar un ascenso. Es decir, asoma la posibilidad del acuerdo, si hay voluntad entre las partes para poner punto final al conflicto, cuyo origen es eminentemente político.

Tan solidarios fueron los empresarios de Durango con Jaime Mijares Salum que, luego de varios años de no reunirse los distintos organismos formales, ayer, durante un evento en el exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, juntos fijaron posicionamiento para el cese de "todo hostigamiento proveniente de las autoridades municipales" y convocaron al alcalde Enríquez Herrera para reunirse mañana jueves al mediodía en el Museo Francisco Villa para echar a andar una mesa de diálogo permanente que incluye, entre otros temas, transparencia en los procesos de licitación y adquisición de proveedurías, así como refrendar el marco legislativo municipal. Por su parte, luego de escuchar al conglomerado empresarial, el gobernador José Aispuro Torres de inmediato hizo un llamado al Ayuntamiento para que "se conduzca en un marco de legalidad y respeto a la ley" y añadió que "el hostigamiento a los empresarios no es la solución a los problemas que enfrentamos"; "apoyaré a los empresarios" -afirmó - "porque son los que generan los empleos; no es el gobierno" y se comprometió a utilizar "toda la fuerza del estado para que se respeten sus derechos". Aseguró el gobernador que cuentan con todo el apoyo de su gobierno, al igual que ocurre hacia los demás sectores.

El lunes al oscurecer, autoridades municipales ya habían levantado los sellos de clausura de la plaza comercial en construcción propiedad del empresario Jaime Mijares, una señal enviada desde el Ayuntamiento para bajar presión al conflicto, pero no fue suficiente. Y es que esa mañana, justo en el momento en que Mijares Salum concedía una rueda de prensa para informar sobre la adquisición de los terrenos de la obra paralizada y de un hotel adjunto, dos sujetos armados asaltaron una de sus gasolineras, de donde se llevaron más de 800 mil pesos como botín, algo que a los empresarios no les pareció mera coincidencia y que, por el contrario, lo calificaron como "un acto de intimidación". Eso llevó el problema a otro nivel, razón por la cual decidieron convocar a la prensa ayer y fijar postura.

El respaldo del gobierno estatal, la unidad de los empresarios locales y su demanda para frenar el acoso, así como la invitación al alcalde capitalino para elaborar una agenda de acercamiento permanente, junto con el retiro de los sellos de clausura en la obra del empresario, son indicios de que este lamentable desencuentro alcanzó su máximo límite y lo que ahora necesariamente viene es una solución. Este embrollo, por cierto, sería inexistente si no fuera tiempo electoral, dado que todo surgió a partir del destape de Jaime Mijares como precandidato de la coalición Por México al Frente por el V distrito local. Nada saludable es para la sociedad que estén enfrentados sectores productivos y entidades gubernamentales, es momento de asumir responsablemente el rol que a cada uno compete y hacer lo que corresponde. Durango no necesita más divisiones, ni enconos.

COLMILLOS Y GARRAS

A CASI 21 MILLONES y medio de pesos asciende la deuda a proveedores en el Ayuntamiento local, según el informe de la Comisión de Hacienda municipal. Este monto deberá pagarse a corto plazo, aun cuando es una cifra muy inferior a la que solía ser en administraciones municipales anteriores... FUE INAUGURADO AYER El Centro de Cinematografía y Actuación "Dolores del Río", que iniciará actividades el próximo 2 de Abril bajo la dirección de Libertad Salgado. Serán impartidos, al principio, dos diplomados, uno en actuación y otro de realización cinematográfica con duración de 80 horas, cada uno... DAÑOS EN CUANDO menos 25 viviendas dejaron los sismos registrados recientemente en los municipios de Indé y El Oro, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. Estos movimientos telúricos no han tenido intensidad mayor a los 4 grados en la escala de Richter, de ahí que el saldo no haya sido de mayores proporciones.

Twitter @Rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE empresarios, Ayuntamiento, Jaime, Mijares

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas