Editoriales

Ahora, AMLO tendrá que asumir el costo de darle fuero a 'Napito'

La Raya del Tigre

Ahora, AMLO tendrá que asumir el costo de darle fuero a 'Napito'

Ahora, AMLO tendrá que asumir el costo de darle fuero a 'Napito'

RUBÉN CÁRDENAS

Se antoja impensable que, a estas alturas del proceso electoral 2018, Andrés Manuel López Obrador no haya medido las dimensiones del problema que se le vendría encima con la inclusión de Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales del Movimiento de Regeneración Nacional. Las críticas surgieron tan pronto como se dio el anuncio, este domingo pasado y, para beneplácito de sus detractores, tomó fuerza en redes sociales ese dicho de que "el peor enemigo de AMLO es él mismo".

De hecho, apenas se dijo públicamente que el líder minero exiliado en Canadá desde hace doce años por los gobiernos panistas sería candidato de MORENA al Senado por la vía plurinominal, López Obrador fue blanco de críticas tan severas como no se había visto durante todas las semanas de precampaña, ni antes de anunciar su participación en la contienda presidencial por tercera ocasión consecutiva.

La nominación de Gómez Urrutia dejó estupefactos a millones de mexicanos que creen en López Obrador y habían sido fieles defensores de su proyecto político; fue una decisión que, de entrada, le atrajo acres señalamientos de sus críticos, quienes aprovecharon la oportunidad para "meter en el mismo costal" a varios de sus invitados a MORENA.

Así, junto con "Napito", le cuestionaron la llegada a MORENA de Cuauhtémoc Blanco, de Elba Esther Gordillo a través de sus familiares; le recordaron el caso de Manuel Bartlett Díaz, entre otros que han tenido un rol protagónico en el ejercicio del poder y destilan corrupción por donde caminan, pero ahora son parte del equipo lopezobradorista que intenta ganar la elección presidencial este uno de Julio.

Y precisamente cuando sigue encabezando la preferencia electoral en todas las encuestas realizadas hasta hoy, López Obrador debió medir el impacto negativo que le causaría colocar a Gómez Urrutia como senador plurinominal de MORENA, o en cualquier cargo dentro de ese partido; debió estar convencido de que alguien con tan turbulenta reputación no le sumaría, sino todo lo contrario. Fuera del ojo público están las razones del acuerdo y bajo qué términos se dieron. El caso es que, al parecer, López Obrador no pudo rechazar la propuesta de incluir al exlíder minero en esa anhelada lista, que hasta fuero concede.

Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar cuantiosos recursos del sindicato minero a sus cuentas personales, entre otros delitos graves, pudo haber prometido el voto mayoritario de los trabajadores mineros y sus familias; también tiene el dinero y las conexiones con poderosos, como para atraer a cualquier aspirante presidencial, pero no se suponía que fuera el caso de AMLO.

Ahora bien, no es fortuita la idea de AMLO para reunirse con Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germán Larrea, tres archimillonarios de México, a fin de buscar vías hacia la prosperidad del país. En el acercamiento con Larrea, se lee que está la mano de Gómez Urrutia y es probable que pronto veamos reacciones hasta en el plano internacional, en concreto con Canadá, país que le concedió ya la ciudadanía al minero exiliado.

Si AMLO dio muestra de alejarse de ciertos personajes tóxicos, como Fausto Vallejo, exmandatario de Michoacán, a quien no le dio cobijo en MORENA y algunos más que se le habían acercado, menos está claro por qué aceptó a Gómez Urrutia. En Michoacán, sólo el PT y el PES abanderan al expriísta Vallejo, quien fue echado de la gubernatura tras haber entregado la gobernabilidad a los grupos criminales y su descarada colusión con estos hizo imposible que, aun con un gobierno federal tan omiso, pudieran seguir ignorando sus fechorías, disfrazada su huida de "problemas de salud". Al parecer, Vallejo ya se alivió, pues se presentó muy campante como candidato. Hoy, su sucesor Jesús Reyna sigue preso por la complicidad con los cárteles de las drogas que operan en esa entidad.

Está claro, entonces, que no es una inocentada de López Obrador concederle la senaduría plurinominal a Gómez Urrutia, pensando en que la mayoría de los seguidores le aplaudirían, lo cual no ocurrió. Fue un acuerdo y "el Peje" deberá asumir los costos que esa medida le traiga. Si pensó que, con todo y todo, le será favorable, eso lo veremos en los próximos días. Pronto se sabrá si esa adquisición le traerá a MORENA buenos dividendos, pero mientras tanto, AMLO da muestras de que, efectivamente, él mismo es su peor enemigo.

COLMILLOS Y GARRAS

COMO SE PLANTEÓ en este espacio editorial desde hace algunas semanas, en la final del PAN por la candidatura al Senado de la república sólo había dos nombres: Patricia Flores Elizondo y Gina Campuzano González. Realistamente, nadie más tenía posibilidades de alcanzar la nominación. La Comisión Permanente blanquiazul dispuso la noche de este martes que Flores Elizondo sea la candidata al Senado en Durango y Gina Campuzano podría alcanzar una diputación plurinominal federal... HOY SE REALIZARÁ el encuentro entre empresarios locales y el alcalde José Ramón Enríquez Herrera con el objetivo de instalar una mesa de trabajo de la que debe surgir una agenda de beneficio para ambas partes y, sobre todo, para Durango... DURANTE LA ÚLTIMA sesión ordinaria del Congreso local, quedó constituida la fracción parlamentaria del Partido Verde; sin embargo, se realizó con una clara omisión a la fracción 3 del Artículo 47 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado. En este partido, parece que tienen una contienda permanente con la legalidad.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, que,, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas