Justicia

Hallan 'limpio' al Cereso

Hallan 'limpio' al Cereso

Hallan 'limpio' al Cereso

EL SIGLO DE DURANGO

Ni drogas, ni armas se encontraron al interior del Centro de Reinserción Social Número No.1 de Durango (Cereso), indicó Francisco Javier Castrellón Garza, Secretario de Seguridad Pública en el estado.

EL ‘CACHEO’

El jueves se montó un operativo de revisión en el penal, ubicado al nororiente de la ciudad capital, el ‘cacheo’ fue solicitado por el secretario.

El sitio se llenó de agentes de seguridad estatales y federales, el Ejército Mexicano también llegó, y ello sorprendió a los habitantes de los asentamientos aledaños; no obstante, se trató únicamente de una inspección con saldo blanco, según Castrellón Garza.

Esta cárcel sufre una sobrepoblación del 100 por ciento. Su capacidad es de mil 854 personas privadas de su libertad, pero la cantidad de habitantes es el doble. Pese a los riesgos que ello significa, las autoridades difunden que existe un ambiente de calma y orden.

“Vivimos al interior del centro penitenciario una calma y una tranquilidad y no queremos que esto se nos salga de control”, argumentó el secretario, al destacar que la revisión constante es una estrategia para mantener ese comportamiento.

En el operativo de inspección participaron elementos del Ejército Mexicano, cuyo reporte de la actividad en el penal fue también saldo blanco, la competencia de esta fuerza federal, explicó el comandante de la Décima Zona Militar, general Homero Mendoza Ruiz, fue resguardar la seguridad al exterior de la cárcel cuando el personal llevó a cabo la revisión.

“Nosotros no ingresamos a los penales, nosotros de acuerdo a la coordinación que se establece lo único que garantizamos es la seguridad externa del recinto”, aclaró.

Esta inspección es la primera del año en un centro penitenciario.

EN HACINAMIENTO

En el Cereso No.1 habitan mas de 3 mil 300 internos e internas, una condición de hacinamiento que la Secretaría de Seguridad Pública, ha asegurado terminará cuando comience a operar el Centro de Reincersión Social de Mediana Seguridad, localizado en la ex Hacienda Labor de Guadalupe, a la altura del kilómetro 37 de la carretera federal Durango-Gómez Palacio.

El edificio lleva un avance de más del 80 por ciento en los 50 edificios del penal, que tendrá capacidad para mil 636 personas privadas de su libertad, únicamente del sexo masculino.

El nuevo penal permitirá despresurizar al Cereso de la capital, a donde cabe mencionar hace meses fueron trasladadas personas que se encontraban en el Centro Distrital de Reinserción Social Número 2, del municipio de Santiago Papasquiaro, y en el Centro Distrital de Reinserción Social 1 de El Salto, Pueblo Nuevo.

Asimismo, de manera permanente hay un ofrecimiento a las personas que compurgan una condena en la prisión capitalina, para trasladarse al complejo penitenciario conocido como Islas Marías, donde se les prometen mejores circunstancias para su reinserción.

Para esto el trato debe ser por voluntad propia, esta es una de las estrategias de todos los estados para tener adecuadas condiciones de operación en los penales, porque la característica principal en el país, es la sobrepoblación.

Escrito en: CERESO DURANGO operativo cereso Social, Centro, personas, seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Justicia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas