Durango

Piden mayores estudios antes de hacer carreteras

Piden mayores  estudios antes de hacer carreteras

Piden mayores estudios antes de hacer carreteras

JUAN M. CÁRDENAS

Las instancias gubernamentales encargadas de la ejecución de obras carreteras deben apoyarse más en estudios de geotecnia y geología de riesgo.

La diputada local Rosa Isela de la Rocha destacó que esta asesoría técnica debe realizarse para tener certeza de que en las obras públicas se cumplan todas las acciones de prevención y remediación.

La legisladora ejemplificó los múltiples problemas de la supercarretera Durango-Mazatlán que se derivan de las fallas geológicas, estabilidad y deslaves que se han presentado.

Resaltó sobre todo que dichas fallas han causado numerosos accidentes y cierres de tramos de las vías de comunicación, además de que los empleos de estos estudios servirán para prevenir que en otros proyectos carreteros ocurran anomalías semejantes.

En su pronunciamiento realizado durante la sesión del Congreso del Estado, explicó que los profesionales se encargarán de comprobar de que se hayan entregado las obras en tiempo y forma; acreditar de que se estén cumpliendo las recomendaciones plasmadas en los estudios de geotecnia y riesgo geológico y comprobar que haya un responsable o un organismo imputable del cumplimiento de todos los requerimientos de acuerdo al concurso y al contrato de los trabajos de construcción carretera.

Al término de la obra es necesario que se realice una verificación final del cumplimiento de todos los lineamientos establecidos en el contrato por parte de autoridades federales y locales, para tener la certeza de que se haya cumplido con las acciones de prevención.

Necesario

Los estudios de geotecnia y de geología de riesgo deben plantear acciones de prevención y remediación de algún tipo de falla.

Modo

Sin embargo, estas sugerencias de la diputada local sólo fueron presentadas mediante un pronunciamiento.

Escrito en: carreteras Durango estudios, acciones, obras, geotecnia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas