Regional

Queda poco frijol por comercializar

LA PRÓRROGA DEL ESQUEMA FUE BENÉFICA: JEFE DE DISTRITO 03

Queda poco frijol por comercializar

Queda poco frijol por comercializar

IGNACIO ESPINOZA

El jefe del Distrito 03 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gamaliel Ortiz Torres, indicó que a pesar de que la Planta Beneficiadora de Frijol ubicada en Guadalupe Victoria continúa recibiendo grano, realmente ya es poco el que queda en poder de los campesinos luego de que se autorizó una prórroga en el esquema de comercialización.

A dichas instalaciones, añadió, estuvo llegando frijol de municipios como Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Cuencamé, Santa Clara y Simón Bolívar, donde el grano se continúa comprando a 13.50 pesos el kilogramo.

Cuestionado sobre si la mencionada prórroga anunciada por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) fue benéfica para los campesinos, el funcionario federal comentó que la referida medida se puede considerar positiva, ya que les permitió a los productores llevar su frijol a las bodegas autorizadas.

"El productor que no quiere meter su frijol al esquema de comercialización oficial no puede ser obligado, por lo que tienen toda la libertad de venderlo donde mejor les convenga. Hay algunos que lo guardan y ya cuando hay un mejor precio o cuando requieren venderlo, simplemente lo sacan para solventar sus necesidades", complementó el entrevistado.

INDICACIÓN

La instrucción del delegado de Sagarpa, Isaías Berumen Aguilar, es en el sentido de vigilar el proceso de acopio del frijol en la Planta Beneficiadora, de cómo se desempeña el analista de dichas instalaciones, con el objetivo de proteger los intereses de los campesinos que llevan su grano a esas bodegas.

De igual manera, el servidor público federal reconoció que es complicado saber y determinar la cantidad de frijol que aún queda en manos de los productores, aunque es un hecho, sin comprobar, que no debe haber mucho, en virtud de que los campesinos del sector social venden su cosecha en cuanto pueden, ya que requieren de recursos económicos para capitalizarse y poder empezar a trabajar sus tierras para el ciclo primavera-verano del año en curso.

 NECESIDADES

Generalmente, dijo, en diciembre se realizan muchos gastos personales y familiares con motivo de esa temporada, además de las erogaciones económicas que realizan para la compra de diésel, sin contar el pago de algunas deudas que contraen para trabajar en sus parcelas.

Si acaso, señaló Gamaliel Ortiz, los grandes productores son los que todavía podrían tener frijol guardado en sus bodegas, con la esperanza de que repunte el precio y venderlo en los próximos días.

EL SIGLO DE DURANGO

Escrito en: Frijol frijol, campesinos, venderlo, trabajar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas