Internacional

Chavismo se prepara para acompañar a Maduro a inscribir candidatura

Chavismo se prepara para acompañar a Maduro a inscribir candidatura

Chavismo se prepara para acompañar a Maduro a inscribir candidatura

EFE

El gobernante Partido Socialista de Unido de Venezuela (PSUV) se prepara para acompañar al presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Maduro, a inscribir su candidatura el próximo martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril.

"Estamos invitando a nuestro pueblo a que nos acompañe el día martes 27. Vamos a acompañar a nuestro presidente Maduro hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su inscripción", dijo el vicepresidente de movilización del PSUV, Darío Vivas.

"Caracas se desbordará de amor, de pasión patria, de compromiso", afirmó durante la jornada de renovación de militancia del partido, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El CNE abrió hoy en su página web el proceso de postulaciones para las elecciones presidenciales de abril, en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha dicho que no participará.

En este proceso que se extenderá hasta el próximo lunes, los aspirantes deben completar vía internet un formulario que deberán imprimir y entregar personalmente a las juntas electorales entre el lunes y martes de la semana que viene hasta las 16:00 hora local (20:00 GMT), según explicó la rectora Tania D'Amelio.

En un documento publicado en su cuenta de Twitter, D'Amelio también indicó que habrá un lapso de dos días (27 y 28 de febrero) para remediar algún error que se haya cometido en la entrega de requisitos para las postulaciones.

Asimismo, el CNE evaluará la admisión o el rechazo de las postulaciones entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.

"El acto de sustitución y modificación de candidaturas se podrá hacer el 2 de marzo como fecha única", y el 5 de marzo los aspirantes podrán escoger su posición en la boleta electoral, agregó D'Amelio en un mensaje en la red social.

Mientras que la campaña para las elecciones presidenciales se realizará entre el 2 y el 19 de abril.

Asimismo, el CNE ha extendido invitaciones a la Organización Naciones Unidas (ONU), la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Unión Africana para que acompañe estos comicios.

Sin embargo, un portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha señalado que para poder supervisar los comicios se requiere que haya un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.

Hasta ahora, Maduro tendrá como rivales al pastor evangélico Javier Bertucci, al empresario cercano al chavismo Luis Alejandro Ratti y al también empresario Leocenis García.

Estos precandidatos no se pronunciaron hoy sobre el proceso.

Entretanto, Maduro encabezó unos ejercicios militares para demostrar que su país es "territorio de independencia" y ante supuestos llamados de EE.UU. a la Fuerza Armada a que den un "golpe de Estado".

En estos ejercicios, Maduro acusó a la oposición de atacar el sistema eléctrico del país para "boicotear" las elecciones de abril y pidió a la Fuerza Armada y al Ministerio de Energía Eléctrica crear un plan para "blindar" el mismo.

"Como es el año de la elección presidencial se enloquecen. Están como locos (la oposición), no saben qué hacer para boicotear, dañar las elecciones presidenciales. No saben qué hacer", dijo en transmisión obligatoria de radio y televisión durante los ejercicios militares convocados para este fin de semana.

"¿Por qué se van a meter con el servicio eléctrico partidos de la derecha? ¿Por qué no salen a buscar votos casa por casa? ¿Por qué no salen a convencer a venezolanos en vez de sabotear el servicio eléctrico? (....) Para que la gente diga: es el Presidente", continuó Maduro.

El jefe de Estado venezolano recordó que la noche de este jueves un fallo eléctrico dejó sin luz varios estados de Venezuela, algunos de los cuales recuperaron el servicio la tarde del viernes.

"Atacaron de manera tecnológica el sistema y le quitaron a parte del occidente del país el servicio eléctrico durante doce horas (...) hace días atrás nos volaron unas subestaciones con bombas y le quitaron el servicio eléctrico a Guarenas - Guatire, al este de Caracas, a todo el norte de Caracas, parte del oeste, etc", dijo.

El presidente venezolano ha asegurado en distintas ocasiones que la oposición su país planea "sabotear" las elecciones de abril, debido a que no participarán.

Escrito en: Elecciones Venezuela elecciones, Maduro, servicio, eléctrico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas