Nacional

'Osorio pedía maquillar cifras'

'Osorio pedía maquillar cifras'

'Osorio pedía maquillar cifras'

AGENCIAS

De acuerdo con información obtenida por el experto en temas de seguridad, Juan Miguel Alcántara, desde la oficina del ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se les pedía a los fiscales y procuradores maquillar las cifras de asesinatos y secuestro, esto con el fin de ver favorecidos a algunos gobiernos priistas.

Por ello, "la salida de Osorio Chong es importante para empezar a recuperar" reportes fidedignios "de los centros de acopio de información estatal; en el caso de Guanajuato la procuraduría del estado, más allá de una norma técnica... hubo una instrucción puntual de manipular las cifras", comentó en entrevista quien fuera secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Una de las maneras que en su opinión se manipulan las cifras era reportar carpetas de investigación y no el número total de fallecidos en cada carpeta, entonces así reportaban un caso en lugar de varios. Alcántara puntualizó que incluso en Guanajuato se dio este fenómeno, amparados bajo la petición de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Para Santiago Roel, director de la organización Semáforo Delictivo, el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública "tiene una disparidad, los ciudadanos tendemos a entender que un homicidio equivale a una víctima, pero el sistema no lo está reportando así".

Para el Semáforo Delictivo no siempre el número de carpetas de investigación equivale al número de víctimas, "eso es un subreporte que estamos teniendo del sistema, yo creo que le daría mucho más claridad si en homicidios entendiéramos que un homicidio es una víctima".

Para el cierre de enero, entregado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo una modificación a la manera de presentar los datos, se desglosó la información de los homicidios y en el informe se detalla si son víctimas fallecidas a causa de arma de fuego, arma blanca o algún objeto contundente, lo que lo hace más detallado y de mejor comprensión.

Escrito en: Osorio Chong segob renuncia información, Sistema, Nacional, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas