Editoriales

A ver si aceptan la realidad de inseguridad

El punto es...

A ver si aceptan la realidad de inseguridad

A ver si aceptan la realidad de inseguridad

SAÚL MALDONADO

Para una buena valoración en materia de seguridad se debe de reconocer los puntos en que se está fallando y ese es el problema que hemos visto en las autoridades municipales, siempre tratando de minimizar estos puntos malos, siempre queriendo hablar mejor de que Durango es de las ciudades con mejor percepción de seguridad y cuando alguien quiere hablar de los números de robos en casa habitación, negocios o transeúntes, siempre se evade la responsabilidad y hasta se enojan, se molestan porque alguien señala el crecimiento de robos.

En algunas ocasiones, la titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública llegaba a los eventos y se mantenía en el interior de su camioneta si veía algún reportero cerca; si veía que la estaban esperando, mejor se retiraba del lugar y no se diga sus subdirectores quien de plano mejor nos decían "adiós" y se retiraban si alguien se acercaba para entrevistarlos.

Y todo porque las autoridades no quieren aceptar los puntos malos en materia de seguridad y siempre, siempre evaden hablar de ellos y siempre, siempre tratan de imponer su verdad, "Durango es de las ciudades más seguras".

Si con esa idea van a entrar la tarde de este martes a la primera reunión de trabajo con los empresarios, no van a conseguir avances y esas pláticas no van a tener éxito, necesitan acudir con una actitud receptiva, aceptar que el delito de robo los está rebasando y a partir de ahí iniciar con la construcción de soluciones para bajar esos números reales y que traen a los comerciantes y a los padres de familia con el "Jesús en la boca".

También hay que reconocer, Durango es de las ciudades con mayor percepción de seguridad, pero ello no significa que no se haya elevado el número de robos, como se ha elevado en todo el país pero no tenemos por qué reconfortarnos con el hecho de que sube en Durango pero en las demás ciudades también.

Un ejemplo es el robo de autos, Durango es donde existen menos robos promedio por día, 3.2 diarios, que si lo vemos así, los puros números fríos, pues hablar de que se roban más de tres carros al día, es una cifra cruel que nos muestra que la autoridad no hace nada para evitarlo, aunque seamos de las ciudades donde menos se roban.

Entonces, la Directora Municipal de Seguridad Pública tiene que entrar a la reunión con los empresarios con una actitud diferente, debe de escuchar, debe de aceptar las realidades, debe de reconocer que se puede estar fallando, pero aceptarlo, porque puede entrar a escuchar y reconocer, de dientes para afuera, que ha crecido el número de robos pero ya saliendo seguir creyendo que vivimos en la ciudad más segura del mundo y que lo que dijeron los empresarios eran puras mentiras. Si esa va a ser su actitud, mejor que ni se acerque porque entonces no habrá avances.

Tampoco hay que negarlo, la seguridad de una ciudad es compartida con la autoridad estatal, el problema que desde afuera de la administración se puede ver es que la autoridad municipal no permite que nadie se meta en la seguridad municipal, solo ella y exclusivamente ella porque el Municipio de Durango tiene autonomía.

Nadie pierde la autonomía si permite que alguien más le ayude, nadie pierde la dignidad si acepta que requiere apoyo. La autoridad municipal no tiene por qué sentirse mal si acepta que requiere la ayuda estatal, eso no los va a hacer menos.

Por lo pronto veamos qué sucede en la reunión de la tarde de este martes entre empresarios y las autoridades municipales.

Escrito en: EL PUNTO ES... siempre, seguridad, ciudades, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas