Durango

Psicosis por robos, 'culpa de los medios': titular de DMSP

“Mientras el Inegi hable de que la percepción ciudadana en seguridad es alta, no me interesa lo demás”, dijo.

Psicosis por robos, 'culpa de los medios': titular de DMSP

Psicosis por robos, 'culpa de los medios': titular de DMSP

SAÚL MALDONADO

Cecilia Soto, directora Municipal de Seguridad Pública les dijo a los empresarios que el Municipio sí está haciendo su tarea en materia de seguridad, sostuvo que si hay fallas no es culpa de ésta instancia, y que prueba de ello es la encuesta del Inegi que revela que la ciudad de Durango es de las ciudades con mayor percepción ciudadana de seguridad a nivel nacional.

Culpó, además, a los medios de comunicación de generar una percepción negativa entre la ciudadanía.

De entrada en esta primer mesa de trabajo entre empresarios y autoridades municipales el primer señalamiento que se hizo fue de que hacía falta mayor capacitación a los policías y un mejor salario, para reducir los índices de inseguridad.

Sin embargo, la directora de Seguridad Pública reviró diciéndoles a los empresarios que los policías sí tienen capacitación y que son de los mejor pagados del país y que el Inegi revela que la percepción de seguridad en la ciudad es elevada.

"Esto de los robos no es exclusivo de Durango, nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo, hacemos detenciones de personas que roban y los detenemos en flagrancia pero pronto los sueltan", acotó.

LOS ROBOS JAMÁS TERMINARÁN

Reconoció Cecilia Soto que existen robos pero aclaró que esos jamás se terminarán; además culpó a otros factores de los mismos: "es culpa de la economía y de los bajos salarios de la gente, nosotros estamos haciendo bien nuestro trabajo".

Los empresarios le respondieron que de entrada se tenía que aceptar que la Dirección Municipal de Seguridad Pública pudiera estar fallando en sus estrategias, y prueba de ello era que en un fraccionamiento los vecinos pedían auxilio y se vieron obligados a instalar lonas para amenazar a los ladrones si los agarraban robando, "a lo mejor sus fuerzas municipales no son suficientes", le mencionaron.

Sin embargo Cecilia Soto reconoció que estas mantas sí fueron una forma de prevención pero que lo mejor es decirle a los ciudadanos cómo defenderse y como prevenir los robos y eso, agregó la funcionaria, es lo que han estado haciendo en los más de 600 comités vecinales.

Fernando Rosas Palafox, director Municipal de Fomento Económico, pidió a los empresarios abrir una línea de comunicación directa entre la autoridad municipal y empresarios y si existe alguna situación por parte de los segundos, hacerla directamente a la autoridad y no usar los medios de comunicación para ello.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DIFUNDEN PSICOSIS

En una entrevista previa al encuentro, sostuvo, además, que la medición que más les importa como ente, es la que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

"Mientras el Inegi hable de que la percepción ciudadana en seguridad es alta, no me interesa lo demás", dijo.

Cecilia Soto dejó en claro, además, que difundir noticias de robo solo acrecenta el problema y crea psicosis entre la sociedad, por lo que culpó a estos causar alarma al estar denunciando a cada rato robos en los medios de comunicación, "no deben de alarmar a la gente denunciando robo y robo", dijo.

Abel Fermán Rodríguez, subdirector de vialidad aclaró que ellos no son laxos en su función y apuntaló lo señalado por su directora, "así como se prohibía señalar en los medios de comunicación los casos de suicidio para evitar que otros hagan lo mismo, así debería de evitar hablar de robos en medios de comunicación para evitar que otros roben, y en vez de ser críticos es mejor aportar".

 URGE MODIFICAR LEY PENAL

Eso sí, coincidió con la Coparmex en modificar la Ley Penal por lo que dijo que es necesario una mesa de trabajo involucrando otro sectores para modificar la ley penal misma que -acotó- es laxa en materia de robos.

"Más tardamos en poner a disposición a un ladrón cuando ya está fuera, y luego la gente la agarra contra nosotros porque el ladrón ya anda en la calle: se necesita más firmeza, la ley penal ya no es acorde con lo que está sucediendo, no se debe de permitir que los ladrones salgan libres así de fácil", comentó.

Pero también dijo que otras instancias se deben de involucrar en estas mesas de trabajo porque los ladrones roban porque hay alguien que compra lo robado, incluso mencionó que mucho de lo robado suele estar en tiendas de empeño donde las leyes no son estrictas para su funcionamiento.

Escrito en: DMSP CCE VS ALCALDE AYUNTAMIENTO DURANGO empresarios, medios, comunicación, robos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas